Los vecinos denuncian exclusión en el plan de reforma de la calle Desengaño de Huesca
Solicitan una reunión "urgente" con el Ayuntamiento para conocer los detalles del proyecto y el estado de sus propuestas
Calle Desengaño Huesca
Huesca
Los vecinos de la calle Desengaño han reaccionado con sorpresa y descontento al anuncio del Ayuntamiento de Huesca sobre el proyecto de reurbanización de esta vía. A pesar de haber presentado propuestas en febrero de este año denuncian que no se les ha comunicado ni el contenido del proyecto, ni su estado de tramitación y que tampoco se han tenido en cuenta sus propuestas.
Su urbanización en plataforma única contempla desde el cruce con la Costanilla de León hasta la calle General Alsina, incluyendo también la calle Romero, tal como informó el Ayuntamiento en un comunicado. Pero los vecinos reclaman la redacción de un proyecto "integral" como "se les prometió". "No resuelve los problemas que tenemos. Esperábamos que se nos llamara para saber en qué fase está. Se habló del proyecto para toda la calle y no solamente de un trozo", denuncia Carmen Cabrero, una de las vecinas afectadas, que lleva más de veinte años reivindicando la mejora de la vía.
Reivindicaciones
Además, señalan que sus propuestas no han sido tenidas en cuenta, especialmente la petición unánime de convertir la calle en peatonal y no estancial para resolver los problemas de tráfico, que persisten pese a la limitación de velocidad de 20km/h que "ya existe" y es incumplida "por la práctica totalidad de vehículos que circulan por la misma". "La situación se agravaría si además se permitiese la circulación de bicicletas y VMP en ambos sentidos, por lo que la prioridad del peatón consistiría como ahora, en una simple señal de tráfico en la calle", insisten los vecinos.
También muestran "preocupación" por la seguridad, especialmente por el estado del muro del Seminario, donde se producen desprendimientos de piedras. Los vecinos consideran "imprescindible" su consolidación dentro del proyecto "si realmente se busca una solución integral". "La parte final se dejó con una valla provisional en 2012, fue la última inversión y hasta ahora... Hay que terminar lo comprometido de la muralla. La realidad es que hay un abandono total y absoluto", lamenta Cabrera,
Recuerdan que en 2006 se firmó un convenio que "comprometía" la urbanización de la calle Desengaño "simultáneamente" a la del paseo de la Muralla "abierto en los tramos cedidos gratuitamente por los propietarios". El paseo se abrió en 2015, sin embargo, la urbanización "sigue pendiente", denuncian, y la restauración de la Muralla no se ha completado, manteniéndose una valla provisional en lugar de una rehabilitación como la realizada en otros tramos históricos.
Otro punto conflictivo es la supresión de plazas de aparcamiento, que los vecinos aceptarían "si se compensara con nuevas plazas en el entorno del Seminario".
Solicitan una reunión "urgente"
Por todo ello, solicitan una reunión urgente con el Ayuntamiento para conocer los detalles del proyecto y el estado de sus propuestas en materia de tráfico, limpieza, seguridad e instalación de cámaras, que siguen sin respuesta. "Se nos aseguró que iban a hacer un aparcamiento público. Lo que no se puede consentir es que nos quiten las plazas sin que previamente resuelvan dónde aparcamos".




