Sociedad

"Sahara libre, Sahara no se vende"

Así ha sido la concentración entre la Asociación UM Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón y las familias que han participado en el programa "Vacaciones en paz"

Concentración en contra de la ocupación del Sahara Occidental / María Giménez

Zaragoza

Al grito de "Sahara no se vende, Sahara se defiende" decenas de personas de la asociación denunciaban frente a las escaleras del Paraninfo. Se han manifestado en contra de la ocupación del Sáhara Occidental y denuncian que el Gobierno de España está mirando hacia otro lado mientras como dicen, deben afrontar una responsabilidad política y humanitaria.

Cánticos en contra de las condiciones en las que el pueblo Sahariano está sometido y en las que viven todos los niños que participan en este programa; Niños que pasan de vivir en campamentos de refugiados a disfrutar los meses de verano en nuestra comunidad.

Lo explicaba Jesús Maestro de la asociación UM-Draiga: "Cincuenta años de exilio en un campamento de refugiados en unas condiciones penosas y unos territorios ocupados ilegalmente por el reino de marruecos con una violación sistemática de los derechos humanos y la responsabilidad sigue siendo de España, seguimos siendo la potencia colonial. Falta realizar un referéndum que llevan esperándolo más de 50 años esperándolo".

Pero aún así , siguen faltando responsabilidad política. "Tenemos una responsabilidad política y humanitaria con el pueblo Saharaui y tenemos que ocuparnos de estos niños y niñas de su situación en los campos , de la falta de recursos que tienen por la falta de ayuda de donantes Internacionales", añadía Maestro.

Los niños del programa volverán a su ciudad natal el próximo lunes 25.