Cuenta atrás para volver al cole: Aragón espera hacerlo con la nueva orden que mejora la conciliación familiar de los docentes
La nueva normativa de licencias y permisos está pendiente de publicarse en el BOA, es una de las novedades para esta vuelta al curso en la comunidad aragonesa

Cuenta atrás para volver a las aulas en Aragón
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Aragón cuenta los días para iniciar el curso escolar y la comunidad educativa confía en poder hacerlo con con la nueva orden de licencias y permisos ya en marcha. Una nueva normativa que mejora sustancialmente la conciliación de los docentes, que se aprobó en mesa sectorial el pasado julio y que está pendiente de publicarse en el Boletín Oficial de Aragón.
Es una de las novedades que trae este curso escolar y con la que esperan contar los sindicatos. Esta nueva normativa, que no se actualiza desde 2019, permitirá, entre otras medidas, aumentar el número de semanas de lactancia y los docentes tendrán dos días más por asuntos propios. Un cambio con el que también "esperamos que haya más contrataciones", señala Manel Aranda, desde Comisiones Obreras
Y en este regreso a las aulas, se repiten otras clásicas reivindicaciones: más incentivos, por ejemplo, para cubrir las plazas más difíciles "y esto pasa por dar más autoridad docente en las aulas, bonificar aquellas vacantes o puestos que hay en la escuela rural, ofrecer jornadas completas de tu propia especialidad", sostiene Mónica de Cristobal, del sindicato CSIF.
Lo que esperan que surtan efecto son las medidas que Educación aprobó para dar un complementeo a los tutores y una subida salarial del 7% para los directores del centro que, además, podrán contar con otro jefe de estudios adjunto. Porque, afirma UGT, faltan voluntarios para formar parque de los equipos directivos y "este año hemos tenido que elegir 145 equipos, porque no quería nadie", apunta Medea Gracia.
Una escasez que también se vive en las especialidades de Ciencias y, especialmente, en la Formación Profesional, donde también quieren trabajar para hacer que estas plazas resulen más atractivas "que irse al ámbito privado, donde les ofrecen mejores alternativas que las de ser docente", añade Gracia.
Entre los acuerdos que Educación ha cumplido y por los que están satisfechos: la reducción del horario lectivo a 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria; y la subida salarial del 4'5%, que se empezó a aplicar desde enero. Medidas que forman parte de un acuerdo que se firmó el pasado octubre con el Gobierno de Aragón.
Oposiciones polémicas
Y es que esta vuelta a las aulas llega tras unas agitadas oposiciones, en las que en Aragón se han acumulado las quejas y tras las que se han quedado desiertas un 30% de las plazas, casi el doble de la media nacional, que se sitúa en un 14%.
Por eso, señalan desde Comisiones Obreras, hay que darle una "vuelta al proceso" que, considera Aranda, "está obsoleto", y "el temario tiene más de 30 años".
Desde CSIF van más allá del ámbito autonómico y piden directamente que se siente a negociar la ministra de Educación, Pilar Alegría. Ponen sobre la mesa, como solución, la creación de un estatuto docente o un pacto de Estado. Los sindicatos esperan poder reunirse en las próximas semanas con el Gobierno de Aragón.




