Sociedad

El Movimiento de Acción Rural reclama un pacto de Estado para garantizar una atención sanitaria de calidad

Es su sexto lunes consecutivo de movilización frente al Hospital Obispo Polanco

TERUEL

El colectivo ha cerrado su ciclo estival de protestas con un contundente manifiesto que exige una sanidad pública de calidad y la cobertura total de plazas en todos los servicios médicos. Aunque esta cita marca el fin de las concentraciones veraniegas, el colectivo asegura que la lucha continuará mientras persista la precariedad sanitaria en la provincia.

"Hay falta de medios, falta de especialistas y falta de instalaciones. Se resuelve echando mano de la privada, en algunos casos con situaciones sangrantes que estamos viendo. Falta voluntad política también, al final nos dedicamos a decir que la culpa es del anterior Gobierno o del nuevo Gobierno, o de los que vendrán o de los que lo han dejado esto hecho un erial o demás, en lugar de buscar soluciones", asegura José Antonio Domingo, portavoz.

El manifiesto denuncia el incumplimiento de los poderes públicos en garantizar el derecho constitucional a la salud, recogido en el artículo 43 de la Constitución Española. Hablan de vida y dignidad, pero también de personas, subraya el texto, que reclama medidas urgentes para paliar la falta de especialistas, reducir las listas de espera y mejorar las condiciones del Hospital Obispo Polanco: "Yo en particular, hace 6 meses que tengo pedido una cita y todavía nadie me ha contestado nada. Ni siquiera es que me hayan convocado, es que ni me han contestado", asegura el portavoz.

Esperan reunirse este otoño con el Consejero de Sanidad para transmitirle sus preocupaciones, pero todavía no han recibido respuesta. "La hemos solicitado en repetidas ocasiones y Bancalero no ha juzgado oportuno reunirse con nosotros, quizás porque no nos considera representantes de nadie, o quizás porque tampoco tiene mucho que aportar. Nosotros simplemente queremos tener una reunión con con él, igual que la tuvimos en el con el Ministerio de Transportes en Madrid. En su caso, para denunciar una situación que creíamos necesario resolver. Lo único que queremos aportar es soluciones".

El MAR exige que Gobierno y oposición trabajen juntos, incluso mediante un pacto de Estado, para revertir los recortes y evitar que la sanidad pública siga deteriorándose.