Tenerías intenta volver a la normalidad tras el incendio: "Seguimos sin agua caliente, ha sido muy difícil vivir aquí"
Sin avances en la investigación, los afectados reclaman atención urgente y señalan el Parque Bruil como foco del problema

El incendio de la Calle Taboada en el barrio de Tenerías un mes después / Laura Jiménez Fandos

Zaragoza
Casi un mes después del incendio que calcinó una veintena de vehículos en el aparcamiento de la calle Eduardo Taboada, en el barrio de Tenerías, los vecinos de los cuatro bloques afectados comienzan a recuperar la normalidad. Sin embargo, el proceso está siendo lento y lleno de obstáculos.
Las llamas obligaron a desalojar a 70 personas y cubrieron de hollín toda la fachada del edificio. Muchos vecinos pasaron semanas fuera de sus casas, alojados en hoteles o en viviendas de familiares, debido a la falta de agua y los daños estructurales.
“Ha sido muy difícil vivir aquí, porque no había agua hasta la semana pasada. Seguimos sin agua caliente y entonces ha habido que buscar otras alternativas”, explica una vecina afectada. Otro residente añade: “Poco a poco ya tenemos agua fría, pero falta el agua caliente. Aunque ya todo va lanzado”.
Las tareas de limpieza han comenzado, pero aún queda mucho por hacer para eliminar el hollín y reparar los desperfectos. Mientras tanto, la investigación sobre las causas del incendio sigue abierta, y la incertidumbre empieza a generar malestar entre los vecinos. “Mutis total. Todavía no sabemos nada, no sé si porque no lo saben o por algún interés de que no salga a la luz lo que realmente sucedió”, denuncia otro vecino.
Desde el colectivo vecinal Bruil-Tenerías se señala al Parque Bruil como uno de los focos del problema. Denuncian el abandono institucional y la falta de seguridad en la zona, que, según ellos, pudo haber contribuido al desastre. “Hay por lo menos 50 o 60 colchones. A esas personas que les den un sitio para dormir bajo techo, pero controlados”, reclama una vecina, que espera que se tomen medidas urgentes.




