Adiós a las torres de iluminación de la vieja Romareda: Así es como las van a quitar
La empresa encargada de acometer los derribos ha iniciado ya este martes los trabajos para retirar las 4 icónicas torres de iluminación, lo único que queda en pie del viejo estadio

Zaragoza
Adiós a los últimos elementos que quedaban de la vieja Romareda. La empresa encargada de acometer los derribos ha iniciado ya este martes los trabajos para retirar las 4 icónicas torres de iluminación, lo único que queda en pie del viejo estadio.
Estructuras en color azul, con una altura de 55 metros, que se desmontarán con una grúa autropopulsada, que sujeta y descarga las piezas cortadas, y una plataforma elevadora con cesta, de hasta 90 metros de altura, donde los operarios trabajan y realizan los cortes de las torres. Un trabajo minucioso que se va a hacer con esta maquinaria, que han traído desde Galicia, ya que en España existen pocas maquinarias de este tipo.
Según explican fuentes de la Sociedad Nueva Romareda, el desmontaje se va a hacer en 3 fases, y la primera torre en desmontarse será la noroeste, ubicada en la esquina del paseo de Isabel La Católica frente a los Porches del Audiorama; y en días posteriores se proceda con la retirada de las torres noroeste y suroeste, cercanas a la plaza Eduardo Ibarra; dejando en último lugar el derribo de la estructura de la esquina sureste, en la calle Jerusalén con el paseo de Isabel La Católica.
Eso sí, hay algunos fenómenos climáticos que podrían hacer variar los plazos para retirar estas torres. En caso de grandes precipitaciones o fuertes vientos, se debe paralizar el trabajo.
Todos los elementos serán remitidos a un centro de valorización para ser reutilizados y reciclados a través de fundiciones, dado que el material principal de las torres es el metal. En esta línea, cabe destacar que en la primera fase de las obras, unas 11.700 toneladas, más del 95% de los residuos generados, se han podido valorizar.




