El quiosco de la música del Parque Grande: una joya modernista que recuperará su esplendor
Ya ha terminado el plazo para presentar ofertas para restaurar este monumento, declarado BIC y uno de los mejores ejemplos de arquitectura modernista de Zaragoza

Así quedaría el quiosco de la música del Parque Grande restaurado

Zaragoza
Ya ha terminado el plazo para presentar ofertas para restaurar el Quiosco de la Música del Parque Grande. El Ayuntamiento de Zaragoza quiere recuperar el estado original de una de las joyas modernistas que conserva la ciudad. Se invertirán cerca de 360.000 euros, y las obras tienen un plazo de ejecución de 6 meses, lo que significa que podrían empezar antes de que termine el año.
Es considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura modernista de la ciudad. Está catalogado como Bien de Interés Cultural, pero el paso de los años, la falta de mantenimiento e incluso algunos actos vandálicos han hecho que se deterioren o incluso se pierdan algunos de los elementos más valiosos del quiosco, que ahora el Consitorio va a recuperar.
"La idea es recuperar el basamento original, la forja, el zócalo en piedra, las vidrieras, la forma redondeada de las partes traslúcidas o las tejas cerámicas con formas de lágrima", explica la consejera de Cultura en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.
Un monumento con mucha historia
El quiosco de la música del Parque José Antonio Labordeta fue diseñado por los hermanos José y Manuel Martínez de Ubago y Lizarraga en el año 1908, dentro de la celebración de la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza.
Se ubicó originalmente en la plaza de los Sitios, en 1912 se trasladó al paseo de la Independencia, para volver a su ubicación original en 1924. En 1967 se trasladó a su actual emplazamiento, a la glorieta Borobia Cetina, hasta ahora.




