Protestas en Huesca por la tala de árboles: ¿cómo debe ser el urbanismo del futuro?
El consultor de arboricultura, Ignacio Piedrafita, apunta a la necesidad de "equipos multidisciplinares" para adaptar los proyectos a la emergencia climática
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista Nacho Piedrafita, consultor de arboricultura.
Huesca
Los proyectos urbanísticos deben responder a los efectos de la emergencia climática y priorizar en su planificación el aspecto medioambiental. Es la opinión de los expertos, tras la polémica generada en los últimos días con motivo de la tala de árboles en la ciudad de Huesca, que ha provocado protestas vecinales.
Es necesario integrar el concepto "verde" en cualquier proyecto urbanístico, opina el consultor de arboricultura, Ignacio Piedrafita. Para ello los perfiles especialistas en medioambiente y los equipos multidisciplinares son "imprescindibles". "Nos enfrentamos a la emergencia climática, el calor, la contaminación..., que hace que la confortabilidad urbana sea menor", indica. Es por eso que es indispensable tener en cuenta los perfiles especialistas para poder generar proyectos que sean "útiles", en palabras del experto. "Sobre todo para la ciudadanía".
La pérdida de un árbol centenario no se compensa fácilmente. La plantación de nuevos ejemplares requieren de mucho tiempo y sobre todo de las condiciones adecuadas para volver a ofrecer sus beneficios climáticos. "Un arbolado cercano al centenar tiene una serie de servicios ecosistémicos bastante superiores al de los árboles jóvenes de dos, tres o cuatro años. Si se hace esa comparación, salimos perdiendo", señala Piedrafita, quien considera que en general falta especialización en los proyectos para generar el espacio "más adecuado" que permita al arbolado crecer de forma óptima.
Una mayor concienciación ciudadana está provocando que muchos de los proyectos urbanísticos se replanteen para adecuarse a las necesidades sociales y medioambientales actuales. Aunque en el marco del boom inmobiliario históricamente ha primado más la fase constructiva que la cuestión ambiental, en la actualidad "se están dando los pasos ideales" para implementar distintos perfiles en los proyectos urbanísticos. "Los geógrafos, licenciados en ciencias ambientales, arboristas, paisajistas..., son los responsables de integrar ese concepto más verde en casa proyecto", concluye el experto.

Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora...




