Voto favorable a la huelga de los bomberos de la DPH. El presidente asegura que esto aleja la posibilidad de acuerdo
Más del 78% votaban por secundar los paros planteados, aunque todavía sin fecha

Una actuación de los bomberos de la DPH

Huesca
Los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca concluían este martes el proceso de votación planteado por el comité de huelga. El resultado de la votación ha sido 'sí' con un 78% de los votos.
La participación ha superado el 82% y del total de 137 votos emitidos, 107 han sido favorables a la huelga, 23 contrarios, seis han sido en blanco y uno ha sido nulo.
Consideran que este resultado refleja "una decisión clara y determinante" por parte de los trabajadores de este servicio que ahora tendrán que presentar el pertinente preaviso.
Entre sus principales demandas se encuentra la falta de personal, instalaciones y material obsoleto o la equiparación salarial.
Isaac Claver: la convocatoria de huelga aleja la posibilidad del acuerdo
El presidente Isaac Claver lamentaba que se hayan roto unilateralmente las negociaciones que venían manteniendo desde hace más de un año llegado a este momento de convocatoria de huelga, cuando se ha estado trabajando sin pausa sobre un borrador de condiciones que, de pronto, asegura, no se atienden y se pasa a convocar una huelga.
Claver recuerda que “ya en octubre de 2024 planteamos un borrador de mejora de condiciones laborales para toda la plantilla, cuantificado en más de 600.000 euros. Ese mismo borrador lo volvimos a trabajar hace apenas un mes y medio, que nos volvimos a sentar en el grupo de trabajo específico que habíamos constituido. Quedó que nos volveríamos a sentar y que volveríamos a hablar sobre las condiciones. Pero, sin embargo, durante este mes de agosto y en un contexto de incendios en España entera, hemos visto cómo sorpresivamente se ha constituido un comité de huelga, que finalmente ha dado por aprobada la ‘constitución’ de la huelga.
El presidente de la DPH considera que esto es romper el consenso y levantarse de la mesa, alejando la posibilidad de llegar a un acuerdo, “supone que, en lugar de estar más cerca del acuerdo, puede que lo aleje. Por tanto, nuestra disposición, nuestra buena fe y la posibilidad de mejorar las condiciones laborales siempre ha estado presente. Sentarnos en la mesa para negociar siempre ha estado también presente entre nosotros y podría haber sido ya una realidad si el año pasado se hubiera decidido aprobar ese borrador de condiciones que ya podrían haber entrado en vigor para este 2025”.




