El aeropuerto de Teruel acoge la presentación del nuevo centro de entrenamiento aéreo del Ejército del Aire y del Espacio
La inversión prevista es de 42 millones de euros y el centro va a generar 350 puestos de trabajo


TERUEL
El complejo se ubicará en la zona sur del aeropuerto de Teruel y entre las actividades que ha previsto el Ejército de Tierra, están las simulaciones de despliegue, lanzamientos de paracaidistas, entrenamientos con drones y operaciones aerotransportadas en pistas no preparadas. La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido el acto de presentación. "Si hay un lugar donde se sienten orgullosos en las fuerzas armadas, es en Aragón. Respecto al ejército del aire y del espacio, con Teruel, por lo que quiero agradecer ese trabajo conjunto entre administraciones".
Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Defensa, adelantaba esta mañana la inversión prevista para el nuevo centro en Teruel: "Nuestra previsión es una inversión inmediata e 42 millones de euros. Este centro tiene que reforzar la proyección operativa del ejército del aire y del espacio, potenciar de una manera muy positiva el entorno de innovación tecnológico, y tener un impacto altamente positivo en la economía local y regional".
También ha destacado que el proyecto tendrá un impacto en la defensa nacional y en la atracción de talento tecnológico: "El ministerio de defensa impulsa una estrategia industrial y de defensa, que contribuye al desarrollo económico e industrial, pero también a la cohesión territorial. El impacto estimando del proyecto CIEMA con esta inversión inicial será de 350 puestos de trabajo directos e indirectos en Teruel y en su entorno.".
El acto ha contado también con la intervención del general Andrés Maldonado, que ha explicado el alcance técnico del centro y su papel en la modernización de los entrenamientos de las Fuerzas Armadas. Ha recalcado que las condiciones de Teruel permiten experimentar también con drones. "Se podría estudiar la posibilidad de disponer de instalaciones fijas o desplegables para utilizar drones y sistemas contra drones, ya que el espacio aéreo de la zona es idóneo para este tipo de aparatos. Lógicamente, siguiendo todas las normativas del espacio aéreo y las normativas pertinentes para no interferir en absoluto las operaciones del aeropuerto".
A esta inversión se suma la del Gobierno de Aragón. La vicepresidenta Mar Vaquero ha anunciado que destinarán 12 millones de euros a un centro de investigación tecnológica en la Plataforma Aeroportuaria. "Poder impulsar un laboratorio experimental con tres infraestructuras muy importantes que irán dirigidas a servir de apoyo y potenciar esa innovación tecnológica que se desarrolla en este aeropuerto. Y por eso será también una inversión de 12 millones de euros muy alineada con el resto del proyecto".
"Estamos en un desarrollo muy importante del aeropuerto, por eso quiero dar las gracias al Ministerio y al Ejército por mantener Aragón como segunda comunidad autónoma en el número de militares", añadía el Consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López.
Se espera que este doble impulso genere 350 empleos directos e indirectos, y que se alinee con los objetivos europeos de defensa.




