Zaragoza se prepara para recibir la Vuelta Ciclista España: recorrido y afecciones de tráfico
La etapa finalizará en la Puerta del Carmen y obligará a cortar calles y modificar rutas de autobuses y tranvía durante toda la jornada

Recorrido por Zaragoza de la etapa de la Vuelta Ciclista España 2025 / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza
La capital aragonesa volverá a vibrar con el ciclismo de élite este sábado, cuando la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España 2025 concluya en el corazón de la ciudad. Tras atravesar Cataluña y Huesca, el pelotón llegará a Zaragoza en una jornada marcada por la velocidad y el espectáculo urbano.
La etapa arrancará el sábado 30 en Monzón a las 13:40 horas, pasando por localidades como Barbastro, Peraltilla, Lascellas y Angüés antes de entrar en la provincia de Zaragoza por Almudévar alrededor de las 16:10. Durante 50 minutos, Zaragoza será protagonista en directo para 192 países. El recorrido será un circuito circular de 32 kilómetros, que mostrará algunos de los rincones más emblemáticos de la capital aragonesa.
Más información
Desde allí, los ciclistas se dirigirán a la capital por San Mateo de Gállego, accediendo a Zaragoza por los barrios rurales de Peñaflor y Montañana entre las 16:25 y las 16:55. Una vez dentro de la ciudad, el pelotón cruzará el río Gállego por Santa Isabel, tomará la Avenida Cataluña y atravesará el Puente de la Unión, Paseo Echegaray y Caballero, bordeando el río Ebro hasta la Plaza Europa y Paseo María Agustín, donde se sitúa la línea de meta junto a la Puerta del Carmen. Se aproxima que por esos lugares pasen entre las 16:50 y las 17:10 de la tarde.
Pero la etapa no terminará ahí. Tras el primer paso por meta, los corredores afrontarán un segundo tramo circular de 23,4 kilómetros que los llevará por Hernán Cortés, Paseo Teruel, Anselmo Clavé, Palacio de la Aljafería, Estación Delicias, Gómez Laguna, Valdespartera, Fuente de la Junquera, Pinares de Venecia, Cementerio de Torrero, Cesáreo Alierta, Paseo de La Mina y calle Asalto, antes de repetir el tramo por Echegaray y Caballero y finalizar definitivamente en el Paseo María Agustín entre las 17:15 y las 17:45.
Afecciones al tráfico
La Vuelta Ciclista no solo supondrá una jornada de emoción deportiva, sino también importantes afecciones en la movilidad urbana. El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial para minimizar el impacto en el tráfico y el transporte público.
Desde las 7:00 de la mañana hasta las 21:30 de la noche, el Paseo María Agustín permanecerá cortado en ambos sentidos. También se verán afectadas otras calles del entorno de la Puerta del Carmen. “Paseo María Agustín, Paseo Pamplona, Hernán Cortés, y también la calle San Ignacio de Loyola, porque en ella va a estar instalada la oficina permanente de La Vuelta. Luego en el resto de las calles mencionadas del entorno habrá cortes puntuales en función de cómo vaya evolucionando el itinerario de La Vuelta”, ha explicado José Miguel Rodrigo, concejal delegado de Movilidad Urbana.
En cuanto al transporte público, 22 líneas de autobús urbano sufrirán desvíos a lo largo del día. Las líneas 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 42, 51, 52, Ci3 y Ci4. Los desvíos de estas líneas podrán ir evolucionando conforme avance la jornada. Para más información se recomienda a los usuarios que revisen la ruta prevista en su línea en la web de Avanza.
El tranvía también se verá afectado, aunque de forma puntual. “Respecto al servicio del tranvía, únicamente se va a ver afectado en el tramo del Puente de Santiago en el periodo en el que lleguen los ciclistas, entre las 16:30 y 17:30”, ha detallado Rodrigo.
El Ayuntamiento recomienda evitar el uso del vehículo privado, especialmente entre las 15:30 y las 18:00 horas, y seguir en todo momento las indicaciones de la Policía Local. Los servicios sanitarios de urgencia estarán garantizados durante toda la jornada.




