Unos 405.000 vehículos circularán este fin de semana por Aragón en la operación retorno
Los horarios que concentrarán una mayor intensidad de tráfico se producirán este viernes entre las 16.00 y las 21.00 horas, el sábado de 10.00 a 14.00 y el domingo desde las 18.00 hasta las 21.00 hora

MADRID, 01/11/2024.- Tráfico fluido en la A-3 a la altura del distrito madrileño de Vallecas en ambos sentidos, este viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. EFE/Zipi Aragón / Zipi Aragón (EFE)

Zaragoza
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se producirán 405.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras aragonesas con motivo de la operación retorno de las vacaciones de agosto, que se desarrollará entre este viernes y domingo, y el inicio de las mismas para quienes las cogen en septiembre.
Según informa el organismo de tráfico en un comunicado, a estos movimientos de retorno y salida por finalización y comienzo de vacaciones se unirán los habituales de fin de semana estival.
Los horarios que concentrarán una mayor intensidad de tráfico se producirán este viernes entre las 16.00 y las 21.00 horas, el sábado de 10.00 a 14.00 y el domingo desde las 18.00 hasta las 21.00 horas.
Los puntos más conflictivos y donde se esperan retenciones serán la N-240 entre los kilómetros 197 y 205, de Siétamo a Huesca, por las obras de construcción de la autovía; en la N-330 entre Lanave y Hostal de Ipiés, en el Puerto de Monrepós, por el fin de la autovía y en la N-232 entre Azaila y Teruel y, en concreto, en el puente sobre el río Aguasvivas afectado por las tormentas de junio por el uso de un semáforo que da paso alternativo a la circulación.
Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante la Operación Especial Retorno del Verano serán paralizadas todas aquellas obras viarias que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera, desde las 13 horas de este viernes hasta las 24 de este domingo.
En concreto se verán afectadas la N-232 entre Fuentes de Ebro y El Burgo de Ebro y esta misma vía entre Mallén y el límite con Navarra; la N-234 en la variante de Teruel; la N-240 entre Siétamo y Huesca; la N-330 entre el límite de la Comunidad Valenciana y Villastar y la N-330 en la variante de Sabiñánigo.
Como pasos alternativos, la DGT recomienda utilizar, en el tramo entre Zaragoza y La Rioja la AP-68 en vez de la A-68 y N-232; la Z-40 Sur si la Ronda Norte está congestionada a su paso por la capital aragonesa y la ARA-A1 que comunica la N-2 y la AP-2 con la N-232 entre Villafranca de Ebro y El Burgo de Ebro.
El domingo, de 8 a 24 horas, estará prohibida la circulación de los transportes especiales (vehículos que precisan Autorización Complementaria de Circulación al superar las masas o dimensiones máximas permitidas) y transporte de Mercancías Peligrosas y maquinaria de servicio automotriz y grúa de elevación.
También el mismo día estará prohibida la circulación de camiones de más de 7.500 kilos de Masa Máxima Autorizada en la N-230 entre Aneto y Ginaste; Bonansa y Buira, y Santoréns y Benabarre.
Antes de emprender el viaje la DGT aconseja poner a punto el vehículo revisando frenos, dirección y neumáticos; planificar el viaje con antelación para evitar desplazarse en días y horas desfavorables, y consultar el Servicio de Información de Tráfico para obtener datos actualizados; descansar lo suficiente y evitar comidas copiosas para prevenir la somnolencia, y no consumir alcohol si se va a conducir.
Durante el viaje hay que utilizar todos los elementos de seguridad del vehículo, como el cinturón de seguridad en todos los asientos, sistemas de retención infantil adecuados y cascos homologados en motocicletas y ciclomotores y ajustar la velocidad según el tráfico y las condiciones de la vía, manteniendo siempre la distancia de seguridad.
Para conocer el estado de la circulación, la DGT recomienda informarse a través del Centro de Gestión del Tráfico de Zaragoza en el 976 56 46 56 (24 horas); en el 011, en la dirección www.dgt.es, en los teletexto de las diferentes cadenas de televisión o en los boletines informativos del tráfico en distintas emisoras.




