Alertan de un fraude bancario por teléfono que deja ya 500 denuncias en España; la mayoría, en Aragón
La estafa suma ya casi medio millón de euros, según la Policía Nacional

Zaragoza
La Policía Nacional alerta de un aumento considerable de fraudes bancarios en el último mes y medio en España. Ya hay, al menos 500 denuncias presentadas en el territorio nacional, que describen el mismo modus operandi y, atención, la mayoría, el 35% (unas 175 denuncias) se han registrado en las últimas semanas en Aragón.
Denuncias que siguen llegando a las comisarías. La estafa suma ya casi medio millón de euros. Y empieza cuando las víctimas reciben un SMS o incluso, directamente, una llamada desde la entidad bancaria.
Enlaces
En esa llamada "reciben un mensaje en el que su banco le informa de que se están realizando transacciones desde el extranjero o de alto importe por lo que debe acceder al enlace que le mandan para comprobar si es así, si lo ha hecho él y comprobar si es su cuenta y qué está pasando", explica Cristian Aventín, portavoz de la Policía Nacional en Zaragoza.
De esta forma, "una vez que se accede a este enlace, los estafadores se hacen con su cuenta o, si lo logran hacerlo, les van a pedir que transfieran su dinero a una 'cuenta segura', y para esto les mandarán un número de una cuenta de otro banco, al cual traspasarán todos sus ahorros".
Estafa muy elaborada
Recuerdan desde la Policía Nacional que las entidades bancarias nunca nos van a pedir nuestros datos a través de mensajes o llamadas. La estafa está muy elaborada, porque incluso nos puede aparecer en pantalla del teléfono de nuestro banco.
"Es conveniente saber que han llegado a un punto en el que los estafadores nos van a escribir desde la misma línea de nuestro banco para configurar nuestro Bizum y eso va a llevar a error", por lo que "ante cualquier duda es mejor colgar el teléfono o hacer caso omiso a ese mensaje y ser nosotros quienes vayamos a la entidad bancaria y lo pongamos en conocimiento".
Nunca rellamar
En caso de duda, recomiendan colgar y dirigirnos a las oficinas. O bien, físicamente o, si lo hacemos por teléfono, nunca utilizar la opción de rellamada.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




