En 2027 no habrá móviles ni tablets en las aulas aragonesas
Es el objetivo del nuevo proyecto de la consejería de Educación, en donde se regularán los dispositivos electrónicos en los centros educativos para el curso 2027/2028

Estudiantes utilizando 'tablets' en un centro educativo. GETTY.

Zaragoza
Se regularán los tiempos máximos de dispositivos móviles así como tablets y chromebooks en función de cada etapa y cada ciclo educativo. Este proyecto ha sido respaldado por expertos que recomiendan limitar el uso de la tecnología para un mejor desarrollo de los alumnos obteniendo una mejor concentración y rendimiento en las aulas. Tomasa Hernández, consejera de Educación, explica las horas máximas en cada etapa: "Primaria: primer y segundo ciclo dos horas semanales. 4 horas semanales durante el tercer ciclo y en la ESO y Formación Profesional Básica: En primero y segundo, una hora diaria y en tercero y cuarto, dos horas diarias".
Apuestan dicen, por un método analógico y tradicional en donde el alumno esté en contacto con libros de texto frente a materiales digitales. "Nos pronunciamos abiertamente por un modelo híbrido, en donde se potencie la lectura y la oratoria. Queremos que el alumno exponga y haga sus deberes con un boli y con un lápiz, lo que llamamos un método analógico frente a presentarlos por métodos digitales", explicaba Hernández.
El próximo lunes 1 de septiembre tendrá lugar una comisión en donde expondrán el proyecto al Consejo Escolar para aprobarlo y poder ponerlo en práctica para el cuso 2027/2028 obligatorio. Aquellos centros públicos que tengan dentro de su plan escolar el uso de ordenadores o tabletas tendrán un periodo de transitorio para poder adaptarse al proyecto y retirarlas.




