El abandonado chalé de Zaragoza que fue cárcel, clínica y un plató de televisión
La casa de Bergua, Bien de Interés Cultural y ubicada en el Paseo Ruiseñores, está rodeada de misterios y leyendas del "más allá"

El abandonado chalé de Zaragoza que fue cárcel, clínica y un plató de televisión - Hora 14 Aragón (30/08/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
De centro de torturas, a plató de la televisión pública y ahora, un espacio con posibilidad para construir viviendas. La checa de Torrero, uno de los edificios con más historia de Zaragoza, se encuentra abandonado, a la espera de que la Diputación de Zaragoza -actual propietaria- y el Gobierno de Aragón puedan llegar a un acuerdo de cesión.
Ubicado en el paseo Ruiseñores junto al Canal Imperial, este chalé, que en sus inicios era de la familia Bergua, fue expropiado durante la Guerra Civil y utilizado como centro de represión política, tal y como explica Enrique Gómez, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón.
El Gobernador Civil, Ángel Vera; y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Pérez-Lizano, fueron secuestrados y torturados allí.
Años después, este edificio fue usado como clínica y, más tarde, por una empresa petrolífera francesa, hasta que se reconvirtió en sede de TVE en Aragón.
Pero como todos los edificios que albergan tanta historia, también los hay que creen en algunas leyendas sobre este chalé relacionadas con el "más allá".
Hoy, el edificio pertenece a la Diputación de Zaragoza y se encuentra abandonado, a la espera de su posible cesión al Gobierno de Aragón con el fin de construir vivienda pública.




