La vendimia en la Denominación de Origen Protegida Somontano supera el 50 %
Los viticultores han vendimiado más de 8 millones de kilos de uva

La vendimia en la D.O.P. supera el 50%

Barbastro
Las bodegas de la Denominación de Origen Protegida Somontano continúan inmersas en la vendimia que avanza de manera satisfactoria. Hasta el momento se han recogido más de 8 millones de kilos de uva, de los que tres millones de kilos corresponden a la variedad blanca Chardonnay, un millón a gewürztraminer, y 1,5 a la variedad tinta de ciclo temprano Merlot. El resto se reparten entre las variedades, riesling sauvignon blanc, pinot noir y syrah.
El estado sanitario del viñedo es bueno, la uva está sana y es de alta calidad. Los rendimientos se están comportando mejor de lo esperado, según destaca Oscar Torres, director técnico de la Denominación de Origen Protegida Somontano.
Las 27 bodegas y los más de 300 viticultores vendimian en primer lugar la uva de pronta maduración: la blanca Chardonnay. Para continuar con Merlot Gewürztraminer, Tempranillo y Riesling y Sauvignon Blanc. Posteriormente las variedades Cabernet-Sauvignon, Garnacha Tinta, Moristel y Parraleta.
La Denominación de Origen Protegida Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con 4.000 hectáreas, pertenecen 27 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.
El mapa de la cosecha está formado por quince variedades. Elaboración de vinos blancos, Riesling, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.




