Jorge Azcón da por hecho que Aragón tendrá presupuestos en 2026
El presidente inicia el curso político con una reunión con el grupo del PP en el parlamento autonómico
Jorge Azcón comienza el curso político de Aragón con una reunión con el grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón / Fabian Simon
Zaragoza
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, no valora otra alternativa que no sea la aprobación del presupuesto para 2026, que confía que salga con el apoyo de los grupos que lo dieron en 2024 porque los proyectos a los que se destinarán serán "esencialmente los mismos y mejorados" y si no creyera que se van a aprobar no los llevaría al parlamento.
Para ello, la previsión con la que trabaja es con llevar a finales de este mes de septiembre a las Cortes de Aragón el techo de gasto para poder iniciar la tramitación parlamentaria de un presupuesto que va a conjugar de forma "equilibrada" la reducción de impuestos con el incremento de las partidas presupuestarias destinadas a sanidad, a educación y a servicios sociales.
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios este lunes en Zaragoza en el inicio del curso político y tras reunirse en las Cortes con el grupo parlamentario del PP, donde ha resaltado que el objetivo del Gobierno es seguir trabajando para seguir mejorando la vida de los aragoneses y seguir atrayendo inversiones.
Con respecto al presupuesto ha incidido en que no baraja otra alternativa en un momento "dulce y positivo" como el que está viviendo Aragón, en el que hay mucha "envidia sana" de otras muchas comunidades autónomas, al tiempo que ha añadido que "no hay razones" para no aprobarlo y que la mayoría política, fruto de las elecciones de 2023, "tiene capacidad" para hacerlo.
"Defender Aragón"
Azcón ha resaltado además que seguirá defendiendo a Aragón de las políticas del presidente del Gobierno y del PSOE que van a "perjudicar objetivamente" los intereses de la comunidad con decisiones como la que está previsto que tome este martes el Consejo de Gobierno sobre la condonación de la deuda, que, a su juicio, no es tal.
"Aquí no se le perdona ninguna deuda a nadie y lo que se hace es que la deuda que tienen algunas comunidades autónomas mucho más endeudadas que Aragón, se reparte entre todos los españoles para que los aragoneses acabemos pagando más dinero", por lo que estará "radicalmente en contra".
"Yo no tengo que defender ni los intereses de Puigdemont ni los intereses de ERC. Yo no necesito los votos ni de Puigdemont ni de ERC y no acepto chantajes y por tanto, no vamos a aceptar esa 'marketiniana' condonación de la deuda de la que habla el PSOE, que no es más que otro trágala más que tiene que pagar Pedro Sánchez para continuar en la Moncloa", ha criticado.
Nueva inversión tecnológica
Azcón ha avanzado que "dentro de muy poco" espera presentar otro proyecto de inversión ligado a la tecnología y a las infraestructuras de datos que incrementará la inversión que está viniendo a Aragón.




