La DPH adjudica dos obras estratégicas en Sobrarbe: la variante de Lamata y la mejora de la carretera de Olsón
Ambas intervenciones suman una inversión total de 2.083.242,98 euros

Aspecto actual de la carretera que atraviesa el barranco del Solano. Foto: DPH

La Diputación Provincial de Huesca da un nuevo paso en su compromiso con la mejora de las comunicaciones en el Sobrarbe con la adjudicación de dos actuaciones largamente demandadas por el territorio: la construcción de la variante de Lamata, en el término municipal de Abizanda, y la terminación de las obras de ensanche y mejora del tramo que une Javierre de Olsón con Olsón, en el término municipal de Aínsa-Sobrarbe. Ambas intervenciones suman una inversión total de 2.083.242,98 euros.
Se trata de obras fundamentales para reforzar la seguridad vial, garantizar mejores accesos a los núcleos de población y facilitar las conexiones con el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, contribuyendo así a la vertebración del Sobrarbe y de toda la provincia. La Diputación de Huesca ha actuado con la máxima agilidad para dar respuesta a una reivindicación histórica del territorio, cumpliendo con su compromiso político y técnico.
Como ha explicado el diputado de Obras, Álvaro Bescós, que estuvo reunido con los vecinos de la zona en el pasado mes de junio, “la Diputación de Huesca viene desarrollando en los últimos años diversas actuaciones en esta vía que conecta las carreteras A-138 y A-2205, esenciales tanto para la movilidad local como para la actividad económica y turística. Pero ahora damos un paso más en nuestro compromiso y en apenas dos meses estamos dando una solución a una necesidad que los habitantes venían reclamando desde hace años”, asegura.
Variante de Lamata, en Abizanda
El actual trazado de la carretera que conecta la A-138 con la A-2205 atraviesa el casco urbano de Lamata por una zona de gran estrechez, lo que compromete la seguridad de los vecinos y dificulta la circulación de vehículos pesados o agrícolas. La actuación contempla la construcción de una nueva variante al norte de la localidad, con una longitud de 824 metros y una anchura total de 6,50 m, que evitará el tránsito por el casco urbano. El proyecto incluye explanación, drenaje, firme flexible de mezcla bituminosa, señalización y sistemas de seguridad.
El contrato, que será formalizado en la primera quincena de septiembre con la empresa Arnó Infraestructuras SLU, tiene un presupuesto de adjudicación de 508.707,48 € (un 8,4% inferior al presupuesto de licitación) y un plazo de ejecución de 5 meses.
Tramo Javierre de Olsón – Olsón, en Aínsa
Esta actuación permitirá culminar unas obras que se iniciaron en 2022 y que quedaron interrumpidas por incumplimientos del anterior contratista, lo que ha provocado el deterioro progresivo del trazado. El nuevo proyecto, ya en fase de adjudicación a Arnó Infraestructuras SLU, contempla un presupuesto de 1.494.076,73 € (con una baja del 5,11% respecto al presupuesto inicial) y un plazo de ejecución de 12 meses.
El trazado, de aproximadamente 1,5 km, discurre sobre la carretera existente, con un ensanche de la plataforma y la corrección de curvas. Se incluyen obras de drenaje, rellenos y la construcción de un puente sobre el barranco del Solano, de 33,10 m de longitud y 10 m de anchura, que mejorará de forma significativa la seguridad y el trazado en ese punto.




