La Ventana de Aragón, desde los viñedos dañados por el pedrisco: "Llevamos 5 años seguidos viendo como el granizo se lleva por delante nuestro esfuerzo"
El programa se desplaza hasta Paniza, una de las localidads más afectadas por una intensa granizada que descargó la semana pasada en esa zona y que provocó graves daños en gran parte de la D.O. de Cariñena y Calatayud, a pocos días de que comience la vendimia

Zaragoza
El programa "La Ventana de Aragón" ha elegido el municipio de Paniza para iniciar la temporada. Es una de las localidades de la provincia de Zaragoza más afectadas por una intensa granizada que descargó la semana pasada en esa zona y que provocó graves daños en sus viñedos, a pocos días, además, de arrancar la vendimia, en la denominación a la que pertenecen, la de Cariñena. Una comarca en la que su principal motor es la vendimia, un 90% de sus habitantes se dedican a la vitivinicultura, un sector agrario cada vez más expuesto a fenómenos meteorológicos de este tipo.
Este último episodio ha dejado afecciones muy desiguales, y los productores dan por perdidas entre 800 y 1.000 hectáreas. Aún es pronto para hacer un balance final de los daños pero, el alcalde de este municipio de apenas 600 habitantes -que también es agricultor-, José Manuel Cebrián, calcula que están prácticamente afectadas las 2.000 hectáreas de viñedo que tienen en su término municipal. "Quedan todavía algunas uvas que no se han visto afectadas, porque la planta estaba más vigorosa y las ha protegido menos, pero la hoja ya está totalmente rota, pero veremos si son de la misma calidad que la prevista inicialmente", explicaba el primer edil.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana de Aragón lunes,1 septiembre
Paniza no es el único pueblo afectado de la DO de Cariñena por el pedrisco e, incluso, en la denominación vecina, Calatayud, también están haciendo cálculos, aunque ya saben que cosecharán menos por culpa del pedrisco de la semana pasada. La previsión era recoger 8 millones de kilos, aunque dependen del tiempo hasta que comiencen el día 20 de septiembre.
Hoy, además, seguimos evaluando más afecciones por pedrisco en otras zonas, como la Litera, donde no son viñedos, pero sí campos y otros cultivos. Todo estos argumentos han sido los hilos conductores de este primer programa de la Ventana, en la que hemos hecho un recorrido por cómo está la vendimia aragonesa, desde este campo de Paniza hasta el Somontano, los primeros en empezarla, pasando también por los viñedos de Borja, que prevén recoger alrededor de 25 millones de kilos de uva.




