Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad

Ab energía y Amigos del Pueyo iluminan el faro del Somontano

La compañía altoaragonesa de energía y la asociación Amigos del Pueyo se unen para dar luz al Monasterio de Nuestra Señora del Pueyo, emblema de Barbastro y la comarca del Somontano

Ab energía y Amigos del Pueyo iluminan el faro del Somontano

Ab energía ilumina el Monasterio de El Pueyo con un sistema moderno, eficiente, sostenible y respetuoso con el entorno. Tras 15 años de apagón, el proyecto de renovación, que se ha llevado a cabo conjuntamente con la Asociación Amigos del Pueyo, supone la revalorización del patrimonio cultural del entorno y afianza el firme compromiso de ab energía por el cuidado y promoción del territorio.

“Cuando la asociación Amigos del Pueyo nos trasladó su deseo de volver a dar luz al Monasterio de El Pueyo, no dudamos en sumarnos al proyecto. Este emblemático lugar ha sido siempre un símbolo para Barbastro y Somontano, un faro que ilumina la vida de la comunidad.” afirma Fina Bernárdez, directora de ab energía.

Asimismo, en el proyecto de diseño e instalación de la nueva iluminación se ha implicado toda la compañía: “La recuperación de la iluminación del monasterio ha sido un proyecto que ha llenado de ilusión a todo el equipo de ab energía, desde la dirección hasta los instaladores. Con esta colaboración, reafirmamos nuestra vocación de seguir aportando valor a través de la energía y las instalaciones, poniendo nuestra experiencia al servicio de la sociedad y de su patrimonio”.

Por su parte, Carlos Azcón, portavoz de Amigos del Pueyo, también ha mostrado su satisfacción tanto con el proceso como con el resultado: “Con mucho entusiasmo e ilusión, compartimos este proyecto con ab energía y, desde el primer momento, su respuesta fue cálida y comprometida. Hoy, al ver cómo El Pueyo brilla de nuevo, sentimos que hemos hecho mucho más que iluminar un edificio. Hemos devuelto la luz simbólica a un lugar que guía y conecta a nuestra gente y, al mismo tiempo, compartimos esa belleza con todos los que se acercan a nuestro rincón del mundo”.

El acto de encendido oficial tuvo lugar ese lunes con la presencia de representantes de ab energía y Amigos del Pueyo, acompañados por el Obispo de la Diócesis, el alcalde y el concejal de servicios del Ayuntamiento de Barbastro, los monjes del Monasterio y vecinos que pudieron conocer in situ y de primera mano todos los detalles de la nueva instalación lumínica.

Iluminación de última generación

El proyecto de renovación de la iluminación del Monasterio de El Pueyo ha consistido en la sustitución de los antiguos focos de vapor de sodio por un sistema de iluminación LED de última generación, más eficiente y sostenible. En una primera fase, el equipo técnico de ab energía realizó un estudio detallado de las características del edificio y de los antiguos equipos de iluminación con el objetivo de determinar la óptica adecuada, la temperatura de color más idónea y el número de proyectores necesarios para realzar los relieves y detalles arquitectónicos del monasterio.

Tras la valoración técnica y económica, se planificó la ejecución, que se llevó a cabo con todas las medidas de seguridad necesarias. Los trabajos, realizados por un equipo de tres instaladores especializados, se completaron en apenas tres días.

La actuación ha permitido sustituir focos con bombillas de vapor de sodio de 400W por proyectores LED de 300W. Gracias a esta modernización, se consigue una reducción del consumo energético cercana al 30%, tanto por la menor potencia de los equipos como por la eliminación de los picos de consumo en el arranque. Además, en línea con el compromiso de ab energía con la sostenibilidad, los equipos antiguos serán reutilizados en otras instalaciones que todavía utilizan esta tecnología y los cuerpos de los focos serán reciclados. Con esta intervención, ab energía contribuye a mejorar la eficiencia energética del Monasterio de El Pueyo y garantiza una iluminación de calidad respetuosa con el entorno.

Historia del Monasterio de El Pueyo

El Monasterio de El Pueyo, a 7 km de Barbastro, se sitúa en lo alto de una colina a 630 metros de altura y ofrece una espléndida panorámica de la comarca de Somontano y de los Pirineos. Además, posee una rica historia que se remonta a la aparición de la Virgen en 1101. La tradición cuenta que un pastor llamado Balandrán presenció la aparición de la Virgen en un almendro y, siguiendo sus indicaciones, se construyó una ermita en ese lugar. A partir de esa primera ermita, el monasterio creció incorporando elementos románicos y góticos y, posteriormente, se realizó una reforma a finales del siglo XVII.

A lo largo de los años, varias comunidades han reavivado la vida monacal del monasterio. A partir de 1962 los claretianos asumieron el cuidado y desde 2009 hasta la actualidad son los monjes del Instituto del Verbo Encarnado los encargados de la gestión de este importante centro de peregrinación y devoción que representa, desde hace siglos, todo un emblema para Barbastro y el Somontano.

De hecho, la iluminación es uno de los signos distintivos de El Pueyo tal y como se refleja en la Historia documentada del Santuario y Monasterio de Ntra. Sra. Del Pueyo de Barbastro de 1934 escrita por Roman Ríos, prior de El Pueyo: “Ya a mediados del siglo XVII el santuario recibe en don un fanal para que arda por la noche en la torre del Pueyo y señale a todo el Somontano el lugar preciso donde está la Virgen. Se alumbra con aceite y también se halla en el Libro de Cuentas la cantidad que se entrega al efecto. Ardió por poco tiempo. El siglo pasado, hacia 1860, lucía otro, alimentado por petróleo. Eran los luminosos predecesores del actual faro, que desde el año 1924 gira en la torre, como el ojo avizor de la buena Madre que protege y ampara sus hijos. Así hemos oído que la cantaban los niños del Pueyo:

Sois faro de esperanza

Que luce bienhechor

y ofrécenos los rayos de vuestra protección.”

Ahora, gracias a la colaboración de ab energía y Amigos del Pueyo, el monasterio de El Pueyo vuelve a ser el faro de luz del Somontano que siempre había sido.

Sobre ab energía

Ab energía forma parte del Grupo AB 1903, grupo energético de origen familiar dedicado a la producción y distribución de energía eléctrica, comercialización de energía eléctrica y gas y todo tipo de servicios relacionados con los suministros e instalaciones eléctricas. En la actualidad, con 122 años de historia, da servicio a miles de clientes, cuenta con más de 60 empleados y 27,5 M€ de volumen de negocio.

Líderes en la provincia de Huesca y con delegaciones en Barbastro, Huesca y Binéfar, ab energía es la clara alternativa a las grandes compañías eléctricas ofreciendo tarifas competitivas y brindando un asesoramiento experto, cercano, personalizado y comprometido con el territorio.