La Plataforma 'Árboles Vivos Huesca' convoca una nueva concentración ciudadana y solicita documentación al Ayuntamiento
Ha convocado una cacerolada para este miércoles a las 19.00h en contra de la tala de árboles en la reurbanización de Las Harineras

Imagen de archivo. Concentración convocada por la Plataforma Árboles Vivos Huesca el pasado jueves al mediodía. / Iulia Mihaela Marinescu

Huesca
La Plataforma Árboles Vivos de Huesca convoca una nueva concentración contra la tala de árboles para este miércoles a las 19.00 y exige al Ayuntamiento que dé acceso a toda la documentación del proyecto de Las Harineras. Todo ello después de que el consistorio publicara un plano específico de espacios vegetales y arbolado del cual la entidad, asegura, "no tenía constancia".
Numerosas entidades sociales y sindicatos ya se han adherido al movimiento surgido en contra de la tala de árboles en Martínez de Velasco y siguen a la espera de que el Consistorio "les responda" su solicitud de sendas reuniones con las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, para para conocer toda la información sobre un proyecto que "no quieren".
"Todavía no hemos obtenido ninguna respuesta, vamos a seguir presionando para que el Ayuntamiento nos pueda explicar bien de dónde salen esos planos, que no aparecen en el proyecto al que nosotros hemos tenido acceso", explica María Recreo, integrante de la Plataforma.
Iniciativa "totalmente ciudadana"
Después de que el Ayuntamiento insinuara que la plataforma está vinculada a los grupos de Izquierda, desde el colectivo insisten en que se trata de un movimiento social que integra a varios perfiles "profesionales y técnicos", en su lucha por un urbanismo sostenible. "Es una iniciativa totalmente ciudadana y apartidista. No hay ningún partido político en la Plataforma", insisten. Al movimiento ya se han adherido diferentes colectivos, como la Federación de Barrios; Ecologistas en Acción o sindicatos como CGT y CNT.
Desde la Plataforma vuelven a denunciar la "falta de transparencia" por parte del consistorio a la hora de aprobar el proyecto, y piden que entidades como la suya "sean verdaderamente partícipes" en este tipo de ejecuciones urbanísticas de gran calado. "Queremos transparencia y que la participación ciudadana no se quede solo en las paginas institucionales. Pedimos que se cuente con la gente, que los vecinos del barrio tengan voz y voto y no de repente vernos un proyecto urbanístico que no queremos", aseveran.
Nueva protesta
Desde el Ayuntamiento aseguran que la reurbanización implicará la plantación de 420 nuevos árboles y espacios verdes, aunque para la Plataforma la pérdida de los ejemplares actuales "es irremplazable". Es por eso que se vuelven a movilizar este miércoles a las 19.00 en el Jardín de la antigua Fuente del Ibón donde han convocado una cacerolada "en contra de las políticas arboricidas". También se seguirá con la decoración de los árboles como símbolo de protesta.
Tras la asamblea abierta celebrada el pasado viernes en la que participaron unas 70 personas, aseguran que "siguen luchando" por la protección del arbolado; una ordenanza municipal que proteja los espacios naturales- más si cabe "el arbolado singular y centenario"-; y para que este tipo de situaciones "no se repitan".

Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora...




