¿Las pantallas sí o no en el aula?: esto es lo que opina el impulsor en Aragón de las nuevas tecnologías en la educación
José Antonio Blesa, implantó en 1992 en el CRA de Ariño la primera aula en la que todos los alumnos contaron, por primera vez, con un ordenador . El proyecto fue premiado en Berlín

Aragón mantiene abierto el debate sobre el uso de las pantallas en el aula, esta es la opinión de su promotor
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Ordenar, pero no prohibir. Es lo que defiende, con las nuevas tecnologías, el que fue impulsor en Aragón. El director del colegio de Ariño, el primero en implantar lo digital en el aula, ha estado en la SER y ha sido claro. La educación, dice José Antonio Blesa, no puede prescindir de las pantallas, y achaca a nuestra incapacidad los problemas que están surgiendo por no ordenarlas.
Ellos fueron los primeros. Fue en los 90 cuando de su mano, Aragón se fue volcando con la entrada en las clases de internet, no había redes...reflexiona, pero el compromiso fue trabajar con los alumnos para evitar riesgos .
Ahora dice, "nos ha superado la tecnología", pero ésta es "inherente" a la educación y habla de "impotencia" para definir el debate generado y la limitación del uso de pantallas, que pondrá en marcha el Departamento de Educación en 2027. Se debe, señala a "la superación que para nosotros ha tenido la tecnología", lo que nos obliga a ordenarla.
Para Blesa la Educación es inherente a lo digital y "no se puede prescindir de la tecnología porque , vamos yo veo impensable como se puede aprender sin acceso a la cantidad de información que tenemos de forma tan rápida y tan potente".
En su centro, en Ariño, se creó la denominada primera 'aula autosuficiente', así la llamaban. Cada alumno de 4º curso de Primaria, tenía un ordenador. Se sumó Microsoft, se premió la iniciativa en Berlín en 2008 y el proyecto se extendió por toda la Comunidad. Ahora reta a quien quiera ver los frutos a visitar su centro tras décadas de enseñanza digital.
Y sobre las dudas que surgen sobre, un posible efecto dañino en lectura o caligrafía lo tiene claro, No. Tampoco cree, y pide que se demuestre científicamente, que no sea recomendable para menores de 6 años.




