Se buscan profesores de autoescuela
El centro aragonés FP Vial, con sede en Barbastro, es el primero en España que ofrece el nuevo certificado profesional. Faltan formadores en todo el país

Nueva formación para ser profesor de autoescuela
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Desde este otoño, quienes deseen convertirse en profesores de autoescuela podrán hacerlo en tan solo seis meses gracias a una nueva modalidad formativa que se imparte desde Barbastro. El centro FP Vial, con más de 30 años de experiencia en el sector, ha sido el primero en España en obtener la acreditación para ofrecer el Certificado Profesional de Grado C en Formación Vial, una titulación que habilita para ejercer como docente en autoescuelas. Esta enseñanza se imparte online, excepto las prácticas que se hacen en el centro de formación barbastrense
Este certificado, que comparte denominación con el título expedido por la Dirección General de Tráfico (DGT), forma parte del nuevo marco educativo que permite cursar de forma modular el grado superior de Técnico en Movilidad Segura y Sostenible. La formación se realiza mayoritariamente online, con exámenes presenciales los sábados y prácticas en el centro de Barbastro. Además, incluye un módulo de prácticas en empresa de unas 300 horas, que puede completarse en la provincia de residencia del alumno.
El director del centro, Joaquín Grau, ha explicado que "durante los seis meses de duración, los estudiantes abordan asignaturas como técnicas de conducción, reglamento de autoescuelas, seguridad vial y prevención de riesgos laborales". Para acceder, se requiere tener el título de Bachillerato o equivalente, además del permiso de conducir B. El certificado permite impartir clases teóricas y prácticas de todos los permisos que el profesor posea con al menos un año de antigüedad.
La iniciativa ha despertado un gran interés en el sector, que arrastra desde hace años una preocupante falta de profesionales. Según datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas, hay más de 3.000 vacantes por cubrir en toda España. FP Vial ha recibido numerosas solicitudes y prevé completar las 80 plazas disponibles en su primera promoción en cuestión de días.
Verano complicado para las autoescuelas de Zaragoza por falta de examinadores
La escasez de profesores no es el único problema que afecta al sector de la formación vial. Este verano, Zaragoza ha vivido una situación inédita: retrasos significativos en las convocatorias de exámenes, tanto teóricos como prácticos, debido a la falta de examinadores.
Sergio Olivera, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza, explica que durante los meses de junio y julio no se cubrieron a tiempo las jubilaciones y bajas de varios funcionarios examinadores. La plantilla habitual de 19 profesionales se redujo a apenas 13 o 14, lo que provocó que muchos alumnos no pudieran examinarse en las fechas previstas.
Aunque la situación parece encauzarse con la incorporación de nuevos examinadores —tres con plaza fija y dos interinos—, el verano ha sido “manifiestamente mejorable”, según Olivera. A pesar de ello, el interés por obtener el carnet de conducir se mantiene, aunque con un ligero retraso en la edad de acceso: ahora muchos jóvenes lo obtienen entre los 22 y 24 años, en lugar de hacerlo con 18 o 19.
También se ha detectado un aumento en la demanda de permisos profesionales, especialmente entre personas de más de 30 años que buscan nuevas salidas laborales en el sector del transporte. La necesidad de relevo generacional en las empresas de mercancías y viajeros está impulsando esta tendencia.




