Aínsa vincula pasado y futuro del sector primario en la 40ª Expoferia de Sobrarbe
El evento arranca este viernes a las 19h en el Castillo de Aínsa y reunirá a más de un centenar de expositores hasta el domingo
Aínsa.
Aínsa se prepara para vivir este fin de semana una edición muy especial de la Expoferia de Sobrarbe, que celebra sus 40 años de historia como punto de encuentro entre productores, profesionales y consumidores del sector primario. La cita arrancará oficialmente este viernes a las 19h en el Castillo de Aínsa, con un acto inaugural que dará paso a tres días de actividades que devolverán a la villa su histórica identidad comercial.
El programa mantiene el doble objetivo de servir como escaparate para ganaderos, agricultores y productores locales, y a la vez consolidarse como un espacio de unión con los consumidores. Más de un centenar de expositores darán vida a esta edición, que quiere rendir un homenaje especial a quienes impulsaron la feria en sus inicios, en los años ochenta.
Jornadas agroganaderas y expertos invitados
Las Jornadas Agroganaderas José Luis Gracia Chapullé han abierto ya esta semana el debate sobre temas clave para el sector, como la amenaza de la vespa velutina, la alimentación ecológica o el trabajo de Ganaderas en Red, colectivo de mujeres en extensivo que protagoniza el documental Mujeres de viento, tierra y ganado. Las charlas, iniciadas en Broto, continuarán hasta el domingo en Aínsa.
Entre las citas destacadas, la concejala y coordinadora de la feria, Susana Pérez, ha subrayado la conferencia de Dolores Raigón, una de las mayores expertas nacionales en producción ecológica, que hablará sobre alimentación ecológica y territorio este sábado a las 11h en la Torre del Homenaje, antes de una mesa redonda con productores, técnicos y consumidores.
Ganadería de proximidad y actividades para todos los públicos
La Expoferia mantiene algunas de sus propuestas más consolidadas, como las explicaciones zootécnicas de ganado y las degustaciones de carnes Km0, organizadas con el apoyo de asociaciones ganaderas, cooperativas locales y Bodegas Pirineos. El objetivo, en palabras de Pérez, es “acercar las razas y variedades locales, destacando su calidad y apoyando la ganadería de proximidad”.
El público familiar volverá a contar con un amplio espacio, con juegos de madera de acceso libre y una ginkana sobre ganadería extensiva. Además, se podrán disfrutar demostraciones de oficios tradicionales como el pastoreo con perros o el hilado de lana a cargo de las Filanderas de San Juan de Plan. Tampoco faltarán clásicos como la Comida de Feria con Subasta o el concurso de aserrado de troncos.
La programación se completará con los conciertos del XI Pirineos Jazz Festival, que traerán el viernes a Morillo de Tou a Crazy Swingters y el sábado a Ni jota ni jazz en Aínsa y a The Rumblin Groove en Morillo de Tou.
Una feria con raíces y futuro
El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha querido destacar el papel de la Cooperativa de Sobrarbe, impulsora desde la primera edición, y la fidelidad de expositores locales, ganaderos, artesanos y asociaciones que siguen dando forma a la feria cuatro décadas después. “Es un lujo seguir contando, 40 años después, con su compromiso”, afirma Pérez.
Con presencia de ganado vacuno, ovino y caprino, latón de la Fueva, gallina de Sobrarbe y burros, además de artesanía y productos agroalimentarios de la comarca, la Expoferia de Sobrarbe se reafirma como un espacio de encuentro y convivencia, que vincula el pasado de la tradición con el futuro de la sostenibilidad y la innovación en el sector primario.




