“Te vinculas a él, te tienes que vincular”: el acogimiento familiar en Aragón, una realidad que transforma vidas
Una campaña recorre España para recordar que miles de niños aún esperan un hogar donde crecer con afecto y estabilidad

Alberto Gómez
Zaragoza
En Aragón hay actualmente 83 familias que acogen a menores en situación de vulnerabilidad. Aunque se cumple el ratio establecido para los más pequeños, la necesidad de nuevos hogares sigue siendo urgente. Este jueves, una decena de familias de acogida se han reunido en el centro de Zaragoza para compartir su experiencia con la ciudadanía y visibilizar una realidad que, según aseguran, “enriquece profundamente”.
La plaza frente a la iglesia de San Juan de los Panetes se ha llenado de simbolismo: una veintena de puertas con felpudos que mostraban los nombres reales de niños acogidos han servido como metáfora de los hogares que se abren a estos menores. La iniciativa, que recorre todo el país, busca concienciar sobre los miles de niños que aún esperan una familia que les ofrezca un entorno cálido y seguro, mejor que el de un centro de acogida.
Raúl Bernia, padre de tres hijos biológicos y actualmente acogedor de un niño de cuatro años, lo tiene claro. “El abrir tu casa y quitarte tus comodidades todos podemos. Todos tenemos horarios, extraescolares, rutina y deberes. Enriquece tanto a nivel personal y a tu pareja. Y a tus hijos les abre la mirada: que hay otros chavales que tienen una vida más difícil y más dura”, ha explicado.
María Pilar Hernicas y José María Ariel han compartido su experiencia tras nueve años acogiendo a nueve menores. “Cuando llegamos a una edad dijimos que ya y dejamos paso a gente más joven. Fue una preciosidad y los echamos de menos”, han explicado.
Marta Vázquez lleva 25 años en el programa y ha acogido a más de 90 niños. Para ella, el vínculo emocional es inevitable y necesario.
“Te tiene que dar pena. Si no diese pena dejaría de hacerlo. Si dejara de sufrir dejaría de hacerlo. Es algo natural. Te vinculas a él, te tienes que vincular a él. Es algo que tiene el acogimiento. Si no, los niños estarían en un centro, te tienes que vincular”, ha afirmado.
Aunque Aragón cumple con los compromisos estatales en cuanto a acogimiento de menores de 0 a 6 años, el reto sigue siendo ampliar el número de familias disponibles.
Jaime Martínez, presidente de la Asociación de Familias de Acogida en Aragón señala que “aunque se está bastante bien en lo que son menores de 0 a 6 años, hay un compromiso a nivel estatal de que en 2026 todos estén en familias de acogida. Asegura que "Aragón y Cantabria lo cumplen". Continúa demandando más familias porque tienen otro objetivo para 2031 que "los menores de 10 años estén en acogimiento familiar”.




