Barbastro celebra su día grande y encara un intenso fin de semana festivo
El obispo de Barbastro-Monzón, don Ángel Pérez, mantenedor de las fiestas, destaca en el pregón la importancia de la tradición y el espíritu comunitario

Entrevista al Obispo de la Diócesis Barbastro Monzón, D. Ángel Pérez, Mantenedor de las fiestas de Barbastro 2025.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barbastro.
Barbastro vivió ayer jueves su jornada más especial de las Fiestas Mayores 2025, en honor a la Virgen del Pueyo. Desde la mañana, las peñas se concentraron en la plaza de la Constitución para dar ambiente a un arranque que tuvo como momentos más simbólicos el disparo del cohete anunciador, el volteo de campanas y el pregón leído desde el balcón del Ayuntamiento. Este año, el mantenedor de las fiestas es el obispo de Barbastro-Monzón, don Ángel Pérez, que en su intervención destacó el valor de la tradición y la importancia de vivir las fiestas como un encuentro comunitario.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro.

Fernando Torres y D. Ángel Pérez, junto a las Damas Mayores e Infantiles.

Fernando Torres y D. Ángel Pérez, junto a las Damas Mayores e Infantiles.
Tras el pregón, la cabalgata llenó de color las calles de la ciudad con carrozas, comparsas, bandas de música, gigantes y cabezudos, y por la tarde el Paseo del Coso se convirtió en un hervidero con el multitudinario Coso Blanco, una batalla de flores que volvió a ser uno de los momentos más esperados por vecinos y visitantes. La jornada se prolongó con conciertos y verbenas que pusieron el broche a un día grande.

Felipe Salinas, pregonero fiestas de Barbastro.

Felipe Salinas, pregonero fiestas de Barbastro.

Ambiente Cabalgata, fiestas de BARBASTRO 2025.

Ambiente Cabalgata, fiestas de BARBASTRO 2025.
Hoy viernes la fiesta no se detiene. Por la mañana, la plaza del Mercado acogió el concurso infantil de dibujo, mientras que los gigantes y cabezudos volvieron a recorrer las calles, acompañados de la charanga Tardienta. También los mayores han tenido su espacio en el Centro de Congresos con una sesión vermú amenizada por el Dúo Loving.
La tarde y la noche estarán marcadas por la música y el folclore. Desde las siete, el ambiente festivo se concentra en la plaza Diputación con una nueva edición del Tardeo Barbastro, con DJ locales, mientras que la plaza Julieta acoge la segunda quedada nacional de tunas, con más de un centenar de tunos llegados de toda España que animarán las calles. Los más pequeños tienen una cita en la plaza del Mercado con el espectáculo “Bromas dulces como la miel”, de Producciones Kinser. A las nueve y media la plaza Aragón se viste de tradición con el Festival de Folclore Aragonés, mientras que la plaza España recibe a “Ultra Rumba”, un potente tributo a Estopa. La noche se completa con la verbena en La Floresta y el concierto de “Fitos y el Fitipaldi” en Interpeñas, que dará paso a una larga sesión de DJs.
El fin de semana continuará con un ritmo intenso. El sábado arrancará con la VI Ruta de Marcha Nórdica entre Peraltilla y Barbastro, a la que seguirá la salida de los gigantes y cabezudos y el concierto de la Banda de Música Ciudad de Barbastro en el Paseo del Coso. La tarde combinará deporte y tradición, con baloncesto, fútbol y la suelta de vaquillas en la plaza de toros. La música volverá a ser protagonista con un espectáculo infantil de títeres, el concierto de Ismael González Band en la plaza Aragón, la verbena en La Floresta y el esperado concierto de Pol 3.14 en Interpeñas, acompañado de varios DJs reconocidos.
El domingo repetirá la cita con gigantes y cabezudos por la mañana y la suelta de vaquillas por la tarde, además de una nueva sesión de tardeo en la plaza Diputación y la actuación de los Titiriteros de Binéfar en la plaza del Mercado. La jornada culminará con la Orquesta Yatagan en la plaza Aragón, la verbena en La Floresta y el concierto de Marlena en Interpeñas.
Finalmente, el lunes 8 de septiembre, día de la Virgen del Pueyo, se celebrará la tradicional ofrenda de flores, frutos y cantos, la misa solemne en la Catedral y, ya por la noche, la retreta y el espectáculo de fuegos artificiales que pondrá el broche final a cinco días intensos de fiesta.

Entrevista con D. Ángel Pérez.

Entrevista con D. Ángel Pérez.




