SOS Ribagorza denuncia posibles incumplimientos medioambientales en la construcción del Telecabina Benasque-Cerler
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha abierto un expediente sancionador contra las obras realizadas en el cauce del río Ésera

Obras telecabina Benasque Cerler.

Benasque.
El proyecto de construcción de la telecabina que unirá Benasque con Cerler podría quedarse sin la financiación europea prevista, que cubre hasta el 90% de su coste, debido a posibles incumplimientos de la normativa medioambiental exigida por los fondos Next Generation EU.
Es lo que aseguran desde la Asociación SOS Ribagorza, que junto con varios colectivos ecologistas y partidos políticos como SUMAR, IU, CHA y Podemos, han denunciado que la iniciativa vulnera el principio de “no causar un daño significativo” (Do No Significant Harm, DNSH), requisito indispensable para acceder a estas ayudas comunitarias.
La eurodiputada de SUMAR, Estrella Galán, registró el pasado 29 de agosto varias preguntas parlamentarias dirigidas a la Comisión Europea para esclarecer si el proyecto cumple con los estándares ambientales. Según Galán, el incumplimiento del principio DNSH pondría en serio riesgo la concesión de la subvención.
SOS Ribagorza ha advertido de un conflicto de intereses al coincidir en una misma institución el papel de promotor y órgano sustantivo. La asociación recuerda que, pese a las denuncias presentadas por supuestos incumplimientos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el consistorio no ha atendido los informes emitidos por los Agentes de Protección de la Naturaleza ni por el propio SEPRONA.
“No es asumible que el presidente del INAGA, conociendo todos estos hechos, no proceda a nombrar otro órgano sustantivo que sea independiente y garantice el cumplimiento de los requisitos aprobados en la DIA”, señalan desde SOS Ribagorza.
En este contexto, la eurodiputada Galán ha solicitado la apertura de una investigación formal por la posible vulneración del derecho comunitario ambiental y la paralización inmediata de los trabajos.
Paralelamente, SOS Ribagorza ha pedido al presidente del INAGA que denuncie los hechos ante la Fiscalía, además de la apertura de un expediente administrativo sancionador contra el Ayuntamiento de Benasque y la empresa adjudicataria.
La asociación también ha expresado su preocupación por las obras impulsadas por el Instituto Aragonés del Agua en la estación de salida de la telecabina. Dichas actuaciones, según denuncia, podrían incumplir la normativa de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y aumentar el riesgo de inundaciones en el municipio.

Obras Telecabina Benasque Cerler.

Obras Telecabina Benasque Cerler.
A las denuncias se suma ahora la actuación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que ha abierto un expediente sancionador contra las obras realizadas en el cauce del río Ésera para preparar la infraestructura de la telecabina.
El procedimiento se inició tras las denuncias de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, que advirtió de afecciones directas al cauce fluvial. Según esta plataforma, en agosto se ejecutaron trabajos con maquinaria pesada dentro del río, eliminación de vegetación autóctona y alteraciones en la morfología de las orillas, lo que vulneraría la normativa hidráulica y de protección ambiental.
Las organizaciones ecologistas recuerdan además que estas actuaciones se han financiado con más de un millón de euros de fondos públicos del Gobierno de Aragón. A su juicio, la sanción debería implicar la paralización inmediata del proyecto hasta que se resuelvan las responsabilidades y se evalúen los impactos en la seguridad de Benasque ante posibles inundaciones.
Desde el Ayuntamiento de Benasque, el alcalde Manuel Mora ha explicado que la apertura del expediente por parte de la CHE se debe a la falta de comunicación sobre las modificaciones realizadas durante las obras. Según Mora, estas obras son complejas y, por motivos técnicos, ha sido necesario intervenir en el interior del cauce del río.
“Ahora, en el plan de reestructuración, se van a tomar todas las medidas necesarias para que el cauce vuelva a lucir como estaba”, asegura el alcalde.“Las obras se están supervisando correctamente, y confiamos en que una vez finalizadas, el río recuperará su estado original y no habrá problemas mayores”, añade Mora.




