La empresa oscense a la que China le aplicará menos aranceles al porcino de toda Europa
El gigante asiático impondrá a España tasas de hasta el 20% a la carne de cerdo pero, como Litera Meat participó en la investigación de la que surgen estas tasas, solo pagará un 15'6%

Alberto Herranz, director de Interporc
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Interporc, el Cluster del Porcino, llama a la "tranquilidad" en Aragón tras conocerse que China impondrá hasta un 20% de aranceles a la carde de cerdo española y hasta un 62% en otros países de la Unión Europea. El gigante asiático ha tomado esta decisión, a raíz de una investigación que han realizado de "antidumping", en represalia por las tasas comunitarias que se van a aplicar a sus vehículos eléctricos.
En el caso de Aragón, hay una empresa que pagará menos aranceles: la oscense Litera Meat. El matadero, ubicado en Binéfar, es una de las 3 multinacionales de Europa que participó en dicha investigación china y, "daba su buena disposición", explica a la SER Alberto Herranz, presidente de Interporc, se le aplicarán unos aranceles más bajos, de un 15'6%.
Más información
Para el resto de firmas aragonesas y españolas, será de un 20%, como explicaba el Clúster del Porcino. De hecho, las otras dos compañías que colaboraron en este informe tendrán que pagar aranceles por encima del 30%.
Dese Interporc todavía están analizando estas medidas "cautelares" anunciadas por China, "porque el documento está, además, en chino, y lo están leyendo nuestros servicios jurídicos", apunta Herranz. En cualquier caso, las tasas se empezarían a aplicar a partir del 10 de septiembre y durarían hasta diciembre.
Reunión en Aragón
El Gobierno de Aragón, ante esta amenaza del gigante asiático, ha convocado para este lunes a las principales empresas del sector en la comunidad para tratar este asunto. Además de Interporc, están convocadas Grupo Costa, Grupo Jorge, Valls Companys, Litera Meat, Fribin y Anprogapor.
Recordamos que Aragón lidera las exportaciones de esta carne en España. Cuenta con 15.000 cabezas de cerdo, 4.300 exportaciones y 20.000 trabajadores en el sector.




