Librerías y Gobierno de Aragón estudian cómo agilizar el cobro de las becas de libros
Una aplicación informática podrá ayudar a ello y ganar unos tres meses

Libros de texto / SER Madrid Sur

Huesca
A mediados del pasado mes de mayo, los libreros de la provincia de Huesca entonaban, un año más, su queja, porque todavía no habían cobrado las becas de libros de texto que habían servido a las familias en septiembre, con el inicio del curso escolar 2024-25. La deuda total para Aragón no llegaba, aseguraban, a los 3 millones de euros. Ahora, con la vuelta al cole, recuerdan que cobraron pocos días después, a final de mayo. Pero para que esto no vuelva a repetirse van a reunirse en octubre, y se estudia la puesta en marcha de una aplicación informática para mejorar la gestión de la facturación y acelerar el cobro de las facturas.
Víctor Castillón, presidente de la Asociación Provincial de Librerías, indicaba que “van a intentar poner una aplicación de inteligencia artificial, probarla con nosotros, con las facturas de las becas para poder repasarlas más rápido. Estamos viendo cómo podemos hacer llegar las facturas en un formato que sea el correcto para su revisión y que sea una manera rápida. Así esperamos poder ganar, en el mejor de los casos, tres meses, a ver si en vez de final de mayo puede ser cobrar a principios de marzo.
El Gobierno de Aragón quiere para el año que viene cambiar el modelo de becas. Los libreros han hecho propuestas para poder digitalizar los cheques que reciben las familias, de forma que toda esta cuestión se agilice. “Si nosotros podemos disponer de un acceso a esos cheque-libros cuando la familia viene a mitad de agosto, será todo mucho más fácil. Podremos hacerlo más rápido, sin tantas aglomeraciones y de una manera mucho más ágil. Y esperemos que, así, esos plazos de cobro se corten.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




