Cruzando fronteras en misión humanitaria
Cada vez son más los estudiantes de Medicina que cruzan fronteras para conocer cómo se ejerce esta profesión en otros hospitales. Entre los destinos favoritos: Filipinas, Etiopía o Malasia
Cruzando fronteras en misión humanitaria - Hora 14 Aragón (13/09/2025)
Zaragoza
La Universidad de Zaragoza colabora con la fundación Phileos, a la que cada año se suman más futuros médicos. Reforzar la asistencia sanitaria de la población en hospitales, comedores y quirófanos es el objetivo de esta asociación aragonesa por la que han pasado ya más de 100 alumnos.
Lo explica su presidente, Ramón Sousa: "Nuestro objetivo principal es asistir a población que no tiene asistencia sanitaria en temas fundamentales, tanto en temas de medicina general, pediatría y sobre todo a mujeres en temas de embarazos".
Además del voluntario, inciden que hay muchas más maneras de ayudar. "A través de la ONG se pueden hacer donaciones. Es importante que sepan que el cien por cien de lo que se recauda va directamente a asistencias y para atender a pacientes", apuntaba Sousa.
A pesar de la existencia de fundaciones como esta, hay jóvenes como Jaime García, estudiante de medicina que optan por embarcarse en experiencias como estas por su cuenta. Actualmente colabora en el hospital Santa María Josefa Fundation en Iriga City, Filipinas, junto a tres amigos más. Ilusionado contaba a la Cadena SER que para él, es un sueño cumplido: "Llevamos mucho tiempo esperándolo, desde principios de curso sabíamos que queríamos hacer un voluntariado de medicina y estamos súper ilusionados de estar aquí, de vivir esta experiencia y de poder aportar nuestro granito de arena".
Entre las labores que realizan en su día a día, explicaba: " Todo lo que necesiten y todo lo que podamos aportar. Hay días en los que estamos en quirófano asistiendo cirugías y otras veces que estamos en pediatría ayudando a los niños o lavando a los recién nacidos. También ayudamos en todo el ámbito de la cocina". Y nos contaba que al ser estudiante de medicina, quería relacionar tato el ámbito humanitario con aportar los conocimientos que ha adquirido en sus cuatro años de carrera.
Toda una experiencia, como dice Jaime, con la que salir de la zona de confort y tomar conciencia..."La realidad en la que ellos viven es totalmente opuesta a la que vivimos en España. Muchas personas de las que viven aquí necesitan buscar alimentos o incluso agua". Recalcaba que "somos muy afortunados y muchas veces no nos damos cuenta de ello". Y apuntaba que "la carrera de medicina es muy larga y esta es la primera vez que nos sentimos satisfechos con nosotros mismos y vemos que da sus frutos todo el trabajo realizado porque podemos ayudar a otros, que es el principal motivo por lo que nos hemos metido en esta carrera tan bonita y tan enriquecedora".