¿Puede ser contraproducente restringir las pantallas en las aulas? Esto es lo que opinan los psicólogos de Aragón
El Colegio oficial respalda la normativa en la que está trabajando Educación para limitar el uso de estas en la comunidad aragonesa y aconsejan poner también normas en casa

El Colegio de Psicólogos de Aragón, sobre restringir las pantallas en las aulas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
¿Puede ser contraproducente restringir las pantallas en las aulas? El Colegio de Psicólogos de Aragón respalda la normativa en la que está trabajando Educación para limitar el uso de estas en la comunidad, y aconsejan poner también normas en casa, para que no se produzca un 'efecto rebote'.
Estos profesionales se están encontrando con casos de pérdidas de memoria o un aumento de la depresión por el abuso de las pantallas. Y es que, Teresa Millán, coodinadora del Grupo de Psicología Educativa, sostiene que, aunque la tecnología es una muy buena herramienta, el problema es que las familias "desconocen que todo esto afecta al cerebro en desarollo de los niños abusar de ellas. Porque, ¿a qué todos sabemos que el alcohol es malo y no se lo damos a nuestro hijo? Pues con las pantallas tiene que ser lo mismo".
Por eso, señala Millán que hay que ser conscientes de los riesgos que conlleva excedernos con las pantallas. Especialmente, en edades tempranas, "donde los pediatras se están encontrando con que hay pérdidas de memoria, de atención o del lenguaje. Y no es solo cuestión del colegio. Si en casa estamos todos con el teléfono, nadie habla y eso también influye", apunta.
Pero no solo afecta en el lenguaje. Abusar del móvil, los videojuegos o las redes sociales también influye en el estado de ánimo de cada persona, "porque están creados de una forma que te dan recompensas inmediatas, y eso afecta al sistema de dopamina del cerebro. En pantalla, es mucho más fácil y más rápido conseguir esas recompensas que en el mundo real. Por eso, a la larga, está aumentando la depresión. La dopamina, además, también influye en la motivación", asegura Millán.
A los padres, esta psicóloga recomienda que no "cedan" ante su hijo y que pongan normas, como establecer un horario máximo de uso del móvil, para que la tecnología tampoco les quite "horas de sueño o les afecte en el rendimiento en las aulas".




