Sociedad

Regreso a las aulas en Aragón: "Hay ganas de volver a la rutina y a jugar con los amigos"

Las familias desembolsan unos 500 euros por escolar entre libros y ropa

Regreso a las aulas en Aragón: "Hay ganas de volver a la rutina y a jugar con los amigos" - Hora 14 Aragón (07/09/2025)

Zaragoza

Los días días previos al regreso a las aulas se viven en las familias aragonesas con una mezcla a partes iguales de ilusión y de pocas ganas entre los escolares, y con un encaje de bolillos para cuadrar los horarios, echar mano de abuelos y actividades extraescolares, y para hacer frente a un mes en el que las familias tienen que rascarse el bolsillo.

Roberto Cebollero pertenece del AMPA del colegio Sancho Ramírez de Huesca, de FAPAR. Su hijo comienza 5º de Primaria. Y, aunque cueste, hay ganas de volver a la rutina y los horarios.

"Hay ganas de volver porque los niños quieren ver a sus amigos, de estar jugando y viéndose todos los días y los padres ya familias tenemos ganas de volver a la normalidad; somos todos individuos de rutinas y es como mejor se está", apunta.

El comienzo de curso viene acompañado de un fuerte desembolso entre libros, material escolar, ropa y zapatos. La media es de 500 euros por escolar, según las organizaciones de consumidores.

"En nuestro caso es verdad que estamos inscritos en el banco de libros del colegio y eso es un alivio fundamental a la hora de no asumir ese coste de libros, que estaríamos hablando de entre los 250 y los 300 euros".

Y, la última pata, la conjugar los horarios escolares y los laborales. Este año, con una dificultad añadida: la merma en el programa Corresponsables, con menos dotación económica, que "ha conllevado que no vaya a haber ese aula de Corresponsables gratuita por las tardes en los colegios, que minora la conciliación de las familias".

Esther Orera

Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena...