El MNAC aporta nuevos informes de expertos y se opone al traslado de las pinturas murales de Sijena por el daño "irreparable" que sufrirían
El Museo Nacional de Arte de Cataluña propone un cronograma alternativo, un retraso de un año más y asegura que ya está cumpliendo el proceso de traslado de las pinturas profanas

Imagen de archivo que recoge la visita de los técnicos aragonesa al MNAC / Fabian Simon (EFE)

Barcelona / Zaragoza
El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha presentado este lunes al juzgado de Huesca un escrito de oposición a la ejecución de la sentencia, en el que insiste en la "imposibilidad técnica de retirar y trasladar" las pinturas sin que se produzcan daños "irreparables" y "irreversibles". El museo lo justifica con dos nuevos informes.
En esos informes, los expertos internacionales recomiendan "intensamente evaluar exhaustivamente los riesgos" antes de proceder al traslado. Por eso, la propuesta catalana pide al tribunal alargar casi un año el plazo para proceder a la operación. Si el Gobierno de Aragón consideraba que siete meses eran suficientes, el MNAC pide de uno año y tres meses a un año y medio.
Más expertos alertan de riesgos y critican la propuesta aragonesa
El museo reitera la incapacidad técnica de arrancar las pinturas sin dañarlas y lo justifica con dos informes de expertos internacionales, firmados por la ingeniera y conservadora italiana Simona Sajeva y de la International Centre for Study of Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM).
Ambos ratifican la posición del MNAC sobre los "grandes riesgos" y "la extrema complejidad" de la operación y recomiendan "encarecidamente evaluar exhaustivamente los riesgos". Uno de los informes, incluso, tacha de "inviable" la propuesta del Gobierno de Aragón, criticada también por el museo: "La empresa que actúa en representación del Gobierno de Aragón no tiene la experiencia y la solvencia necesarias para una operación de esta envergadura".
En definitiva, en su escrito el museo mantiene los argumentos técnicos y jurídicos que ha defendido a lo largo de todo el proceso, priorizando la preservación de la obra y señalando los riesgos de daños "irreparables" e "irreversibles".
El traslado de las pinturas profanas, en marcha
El escrito de alegaciones también comunica que ya está en fase de cumplimiento el traslado de las pinturas profanas. Tal y como ya puso de manifiesto, las características y estado de conservación de estas pinturas son técnicamente diferentes. El Museo aporta borradores de los documentos necesarios para la licitación que Aragón deberá revisar y completar, dado que desconoce el destino y el método de instalación final de las pinturas, así como las condiciones climáticas y de conservación del lugar en el que estarán instaladas.
Aragón intensifica la defensa de los bienes
La consejera de Educación esta mañana en la Rebotica decía sentirse "expectante" ante las decisiones que pudiera adoptar el MNAC para devolver las pinturas murales del monasterio a Aragón. Hernández recordaba que se trata ya de una devolución forzosa.
Tomasa Hernández decía que preferiría que se presentara un cronograma alternativo, tal y como se ha hecho, no obstante apuntaba que se van iban a oponer. "Evidentemente nos vamos a defender en los tribunales."
Esta tarde está prevista una comparecencia de la consejera de Educación y Cultura.




