Aragón Existe propone crear una comunidad energética en la ciudad de Huesca
Piden instalar placas solares en edificios municipales que generen electricidad para el autoconsumo del Ayuntamiento, vecinos y negocios

Una fórmula energética renovable que por primera vez se instala en Colmenar Viejo

Huesca
La formación política Aragón Existe propone que el Ayuntamiento de Huesca cree una comunidad energética instalando placas solares en los tejados de edificios municipales, como colegios y polideportivos, en la que la electricidad generada se destine al autoconsumo consistorial. Recientemente, ha sido publicado por el Instituto Geográfico Nacional un mapa online de todo el territorio español que evalúa el potencial solar de los tejados, el coste estimado de la instalación de placas y el ahorro total si estuvieran instaladas.
Aragón Existe destaca que este proyecto de autoconsumo serviría para reducir las facturas de luz municipales. Además, proponen que la energía sobrante se dirija a las viviendas y negocios oscenses situados en una ratio de 2 kilómetros alrededor del edificio municipal, que verían igualmente abaratada su factura gracias a ello. Finalmente, de seguir quedando excedentes, “podrían volcarse a la red y obtener así unos ingresos extra para las arcas municipales”, añaden.
“Es una medida en la que todos ganamos: el Ayuntamiento ahorra costes que pueden ir a otras partidas municipales y los ciudadanos podemos reducirnos la factura de la luz”, señalan desde la formación.
Actualmente las placas fotovoltaicas tienen una vida útil de 25 a 30 años, lo que permitiría amortizar las inversiones iniciales en un largo periodo de tiempo. Desde Aragón Existe explican que, según los dos datos aportados por el mapa interactivo del Instituto Geográfico Nacional, la mayoría de estos proyectos de autoconsumo se amortizarían en 19-21 años, por lo que aun podrían quedar de 4 a 10 años durante los que estas comunidades energéticas dieran beneficios.
Citan como ejemplo de éxito otras comunidades energéticas como la de Luco de Jiloca, donde los vecinos ven reducida hasta la mitad su factura de la luz tras la puesta en marcha de este proyecto de renovables. Esto ha hecho que muchas otras localidades, principalmente rurales, se interesen por estos proyectos de energía verde que nos permite ser nuestros propios productores y abaratar costes eléctricos. “Se trata de un proyecto a largo plazo que nos podría beneficiar durante muchas décadas a los vecinos y vecinas de Huesca”, han concluido desde la formación.




