Sociedad

Cruz Roja Huesca se une al Día Mundial para la Prevención del Suicidio con actividades de sensibilización

En 2024 en Aragón hubo 120 suicidios (82 hombres y 38 mujeres). El suicidio adolescente muestra una evolución "preocupante"

Mesa informativa de Cruz Roja Huesca instalada en la plaza Concepción Arenal en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. / Iulia Mihaela Marinescu

Huesca

Cruz Roja en Huesca se ha sumado al Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se celebra este miércoles, 10 de septiembre, con una mesa informativa durante la mañana y dos conferencias por la tarde. El lema de la campaña es “Cambiar la narrativa” y busca concienciar a la sociedad sobre este problema de salud pública, que en 2024 se cobró 3.846 vidas en España.

El suicidio adolescente muestra una evolución preocupante, influenciada por factores como la depresión, la ansiedad, el bullying, el aislamiento social, o el impacto negativo de las redes sociales. A nivel general, en el 80% de los suicidios hay un diagnóstico de depresión u otra enfermedad mental grave, condiciones que pueden tratarse si se detectan a tiempo.

Actividades de sensibilización

En la plaza de Concepción Arenal de Huesca se ha instalado un stand informativo con datos y materiales de sensibilización. "Sobre todo visibilizar el aumento de casos entre los menores de 25 años. El año pasado 209 jóvenes se suicidaron en España, 15 más que un año antes. Esto indica una subida constante de este tramo de edad", explica Martín Cárdenas referente provincial de Salud y Cooperación de Cruz Roja Huesca. En Aragón hubo 120 suicidios (82 hombres y 38 mujeres), 22 más que en 2023. Este es uno de los principales datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística.

La entidad quiere lanzar también un mensaje de esperanza. El suicidio es prevenible, pero hacen falta más políticas públicas desde las instituciones y sobre todo que el problema se aborde desde las aulas. "Los chavales entre 14 y 19 suponen el tramo de edad con más suicidios, algo está fallando y tenemos que tomar conciencia de ello. Cuando ves signos de un niño que cambia su carácter de un día para otro, es porque de repente está sufriendo cyberbullying o acoso escolar, y nadie lo sabe. A veces no pueden asumir ese problema y no les deja otro camino que pensar en el suicidio. Tenemos que trabajar desde las escuelas", indica Cárdenas.

El suicidio sigue siendo un problema de salud pública con profundas consecuencias sociales, emocionales y económicas. De ello se hablará también esta tarde en las dos conferencias a cargo de Ana Benito Marín, oficial del Parque Municipal de Bomberos de Huesca y los psicólogos responsables del proyecto SOS Adolescentes, Óscar Nadal y Noel Torrijos. Será a partir de las 18.30 en la Oficina de refugiados de Cruz Roja.

Iulia Mihaela Marinescu

Con una trayectoria profesional que comienza...