Día de Prevención del Suicidio: "No nos estamos cuidando bien"
La calidad y horas de sueño, el consumo de sustancias tóxicas o nuestro ritmo de vida influyen en las conductas suicidas
Día de la Prevención del Suicidio: la psiquiatra Isabel Irigoyen en La Rebotica (10/09/2025)
Zaragoza
Las conductas suicidas tienen que ver con nuestro estilo de vida. Lo alerta la psiquiatra Isabel Irigoyen en este Día de Prevención del Suicidio. "No nos estamos cuidamos bien" y fallamos en asuntos tan básicos como la alimentación, el sueño o el consumo de alcohol y drogas.
120 personas se quitaron la vida en Aragón el año pasado, es decir, un suicidio cada tres días. Isabel Irigoyen daba algunas claves en La Rebotica de Radio Zaragoza.
"No nos estamos cuidando bien y realmente vemos en nuestra sociedad y la población cuida muy poco el sueño, que es uno de los factores fundamentales en nuestra salud mental, hay un consumo de tóxicos en todas las generaciones - de diferentes tóxicos - pero el alcohol, el cannabis, los porros están a la orden del día, o la actividad física, que hay población que hace mucha y otra que no hace absolutamente nada". La alimentación tampoco es adecuada.
Tampoco hay un equilibrio interno y externo: "Los roles que tenemos en nuestro día a día, las ocupaciones, lo que nos planteamos hacer en nuestro tiempo libre como en nuestra vida rutinaria tampoco ayudan mucho por el ritmo, por las expectativas que tenemos, [dificultan] que nuestra salud mental esté equilibrada".
Aragón está por debajo de la media española desde 2020, pero preocupa, y mucho, el aumento de trastornos en edades cada vez más tempranas, que se refleja en las aulas. Y ese es un reto fundamental, apunta.
La prevención del suicidio, apunta Irigoyen, tiene que llegar a través de las pantallas a estas franjas de edad. En ocasiones "se demonizan", pero la prevención "tienen que ser a través de los medios que ellos utilizan y realmente les están llegando una serie de 'inputs' y mensajes a través de personas que nos son profesionales y con muy poco cuidado y se está invirtiendo muy poco desde las organizaciones, desde la administración en este sentido para que sepan lo que tienen que hacer para cuidar su salud mental".
En 2024 perdieron la vida por esta causa 120 aragoneses: 82 hombres y 38 mujeres. En ese año, la Línea de Atención a la Conducta Suicida (024) del Ministerio de Sanidad recibió un número considerable de llamadas en la comunidad autónoma: 305 en Huesca, 304 en Teruel y 1.676 en Zaragoza.