El programa TuCitaSALUD se implanta en Huesca en la especialidad de Reumatología
Consultas externas en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca / Nuria Garces Ramon
Huesca
El programa TuCitaSALUD, que permite confirmar, reprogramar o anular citas con el especialista en Aragón, se ha ampliado esta semana al sector sanitario de Huesca, comenzando por la especialidad de Reumatología y se suma a las 14 especialidades en las que ya está operativo en el sector de Barbastro.
La iniciativa, puesta en marcha por el Departamento de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud el pasado 21 de mayo, envía a los pacientes un mensaje de WhatsApp cinco días laborables antes de la cita fijada. En él se recuerda el día y la hora y se ofrecen tres opciones: confirmar la asistencia, reprogramar o anular la cita. Si en 24 horas no se obtiene respuesta, se entiende que el paciente acudirá en la fecha prevista. En caso de solicitar un cambio, el sistema remite en los días siguientes la nueva cita asignada.
Mensaje que llega al paciente del programa TuCitaSalud
En el sector de Barbastro, el programa ya está implantado en Otorrinolaringología, Cardiología, Psiquiatría, Psicología Clínica, Cirugía General, Urología, Neumología, Digestivo, Ginecología, Oftalmología, Traumatología, Reumatología, Dermatología y Rehabilitación, ha informado el Gobierno de Aragón.
Desde su puesta en marcha, TuCitaSALUD ha enviado 13.939 mensajes. De ellos, el 61 % de los usuarios ha confirmado su cita, un 4 % aproximadamente la ha reprogramado y en torno al 2 % la ha cancelado. El resto no ha contestado.
Según Sanidad, si estos porcentajes se aplicaran a un millón de citas, se liberarían por cancelación unas 20.000 y se reprogramarían cerca de 40.000.El objetivo del programa es optimizar el uso de la sanidad pública, reduciendo las ausencias por olvido u otras causas y permitiendo reubicar pacientes en los huecos que quedan libres, lo que contribuye a disminuir las listas de espera.
La implantación de TuCitaSALUD ha requerido el desarrollo de nuevas herramientas informáticas integradas en la historia clínica de los pacientes.
El mensaje que reciben los usuarios incluye un saludo y la identificación del centro sanitario, seguido de la consulta sobre la asistencia.
Las opciones disponibles son: “Sí, asistiré”, “No y no deseo nueva cita” y “Ver todas las opciones”. En este último caso, se despliega un menú adicional con las alternativas “Reprogramar la cita” o “No recibir más mensajes”.
Si se selecciona la opción de reprogramar, el usuario recibe la confirmación: “Hemos recibido su solicitud de reprogramación, nos pondremos en contacto con usted para confirmar la nueva fecha”.
Desde el Gobierno de Aragón recomiendan mantener actualizado el teléfono móvil para garantizar el buen funcionamiento del sistema.