El SPIN Festival regresa a Huesca con una propuesta cultural participativa y 142.000 euros de presupuesto
Se celebrará del 23 al 26 de octubre con un formato "continuista" y espera superar las 15.000 personas

La alcaldesa, Lorena Orduna, y la concejal de Cultura, Sonia Latre, han avanzado este miércoles las claves de la programación y el cartel. / Ayuntamiento

Huesca
El festival que llegó para sustituir a Periferias, el SPIN Festival, vuelve a Huesca por segundo año consecutivo con un presupuesto de 142.000 euros. Se celebrará del 23 al 26 de octubre con un formato "continuista" y espera superar las 15.000 personas. Se trata de una propuesta cultural basada en la participación ciudadana, tal como ha recalcado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, en el adelanto de la programación este miércoles.
“El SPIN Festival es un festival de todos y para todos, es un espacio de convivencia entre generaciones y una apuesta firme por una ciudad que entiende la cultura como un bien compartido, abierto y en constante movimiento”, ha subrayado la alcaldesa.
El nombre SPIN, del inglés giro, quiere recoger la esencia de un festival que cambia la dirección hacia nuevas perspectivas, con una variada programación en las calles. Repetirá algunos espacios ya consolidados, como el Palacio de Congresos, el Art-Lab, la plaza López Allué o la plaza de Santo Domingo, e incorporando nuevos escenarios que permitirán potenciar la presencia del festival en las calles.
Como en la edición de su estreno habrá un evento gamer, una instalación fija, dos pasacalles, conciertos con figuras nacionales y locales, además de eventos de artes escénicas. "Un formato continuista, valoramos aquellas cosas que fueron un éxito rotundo para los ciudadanos", ha detallado por su parte Sonia Latre, concejal de Cultura.
El ayuntamiento perapara algunos cambios en cuanto a ubicaciones y horarios de una propuesta cultural alternativa, transversal y plural, que asegura, ha supuesto un "éxito rotundo" con el objetivo de que el festival sea un espacio de "convivencia".
Cartel 'Lady Spin'
El cartel de este año está diseñado por los hermanos Frateli Moca con la figura de una mujer, Lady Spin, basada en una ilusión óptica de movimiento constante.
La obra conecta directamente con el concepto de “giro” —spin en inglés— que da nombre al festival. El diseño juega con ilusiones ópticas inspiradas en los estudios del filósofo japonés Akiyoshi Kitaoka, maestro del arte óptico, generando una sensación de movimiento a partir de imágenes estáticas.
La imagen representa a una figura femenina, Lady Spin, construida con técnica de collage. Sus labios parecen pronunciar la palabra “spin” y sus ojos verdes hipnóticos, entre humanos y cyborg, aportan una mirada futurista y cautivadora. La paleta cromática fresca, juvenil y moderna, junto con la combinación de arte digital y pictórico, dan como resultado "una imagen sugerente y dinámica que simboliza a la perfección el espíritu del festival".

Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora...




