"Hay que llevar a primer plano la dignidad de las personas"
En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, ASAPME, en sus manifiestos en Jaca y Sabiñánigo

Jaca
El 2024 la segunda causa de muerte no natural fue el suicidio, eso supone que 3.846 personas fallecieron en España por este motivo y en el mundo, una de cada cien muertes, se debe a esta causa. La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental-ASAPME- ha leído sendos manifiestos en Jaca y Sabiñánigo.
Nicolás, usuario de ASAPME, recordaba que 'los seres humanos somos seres sociales' y que 'por todo ello queremos poner el foco en esos condicionantes sociales que hacen que cuando una persona no logra cumplir sus expectativas, su bienestar emocional se ve seriamente comprometido".

Los manifiestos se leían en la puerta de los aytos de Jaca y Sabiñánigo (en la foto el de Jaca)

Los manifiestos se leían en la puerta de los aytos de Jaca y Sabiñánigo (en la foto el de Jaca)
Y se refería a que hay que favorecer mejoras en la calidad de vida, en el trabajo, vivienda digna o conciliación laboral y 'mejores tiempos de espera en atención sociosanitaria". Al final, añadía, se trata de llevar a primer plano la dignidad de las personas
Plan de Acción
Poner en valor el derecho a la vida siendo conscientes del problema que supone en la actualidad el suicidio, ha sido uno de los argumentos del manifiesto.
El Ministerio de Sanidad, recordaba Ana López gerente de ASAPME en el manifiesto, ha aprobado el Plan de Acción para la Prevención del Suicidio 2025/2027 con el objetivo de proporcionar información para eliminar los prejuicios que existen sobre el suicidio.

Cris Pérez Diego
Directora de SER Pirineos. He pasado por todos los medios. La radio siempre.




