La FP despega mientras los comedores escolares autogestionados se tambalean
Un curso 2025/2026 que comienza con novedades y viejas reivindicaciones

Hoy por Hoy Zaragoza FP y comedores escolares autogestionados (11/09/25)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Más de 24 alumnos han vuelto este jueves a las aulas de FP en un curso que oferta 27 nuevos ciclos y más de 1.500 nuevas plazas. La mitad de la oferta que se va a impartir pertenece ya al ámbito tecnológico y 4 de cada 10 enseñanzas se imparten en el medio rural, donde esta formación se ha convertido en estratégica.
Son más de 1.000 matriculados y el plazo de solicitudes sigue abierto. Entre las principales novedades, las titulaciones TEC, tecnología, empleabilidad y competencia. Se impartirán en el campus digital donde aprenderán por retos en el primer curso y luego pasan a la enseñanza dual con las empresas.
Un comienzo de curso que arranca con déficit de profesorado que esperan poder ir supliendo. Como señala Eva García Bajo, presidenta de ADIZAR, Asociación de directores y directoras de Institutos de Secundaria de Zaragoza "el curso comienza con peros, por la falta de profesorado en listas y el presupuesto anual que se da a los centros que no suelen tener en cuenta la obsolescencia de material y equipos y tenemos que tirar de los presupuestos internos de los centros para gastos ordinarios, porque la FP tiene que estar muy actualizada".
Déficit comedores escolares
Un comienzo de curso, que también se inicia con ciertos problemas en los centros con comedores autogestionados. Son 8 centros en Zaragoza: Margarita Salas, Cesáreo Alierta, César Augusto, Doctor Azúa, Agustina de Aragón, El Espartidero, San Braulio y Tío Jorge.
En el caso del Margarita Salas el déficit asciende a los 35.000 Euros lo que compromete como señalan desde el AMPA "el pago de nóminas y proveedores". Una cantidad que "ha asumido el AMPA" y que reclaman al Gobierno de Aragón para poder seguir prestando el servicio, que por otro lado, cuenta con una alto grado de satisfacción entre las familias.
Desde el Ejecutivo apuntan que, estos comedores se encuentran fuera del contrato de comedores que gestiona la Administración y que el servicio cuesta el triple que en otros centros. Así el servicio alcanza los 3 millones de Euros por curso, entre todos lo coles recaudan 2,1 con lo que tienen un déficit de 1 millón de Euros. En junio, se les adelantó una parte y ahora en septiembre cobrarán el resto. Entre los 8 coles se pagarán 357.116,70 Euros.
Desde la Consejería señalan que hay que revisar el modelo y que se llamará a los equipos directivos y las AMPAS para abordar el asunto.




