Sociedad

La Policía Nacional incauta el mayor alijo de cocaína registrado en Aragón: 95 kilos en Zaragoza

Hay detenidas nueve personas, todas ellas en la capital aragonesa

La Policía Nacional incauta el mayor alijo de cocaína registrado en Aragón: 95 kilos en Zaragoza - Hora 14 Aragón (11/09/2025)

Zaragoza

La Policía Nacional ha incautado 95 kilogramos de cocaína en Zaragoza y en Madrid, en la que supone la mayor aprehensión realizada en Aragón. Además, ha desarticulado la principal organización que distribuía esta droga en la ciudad. La operación, denominada Zenón, ha concluido con la detención de nueve personas, todas en la capital aragonesa. Cinco de ellas ya se encuentran en prisión provisional.

La investigación comenzó en febrero, tras detectarse un grupo formado por miembros de una misma familia que distribuía cocaína desde una vivienda en el barrio de Torrero. La Policía seguía la pista a dos hermanos y sus respectivas parejas, quienes, según las pesquisas, vendían cocaína en medianas y pequeñas cantidades a una amplia red de clientes, principalmente en Zaragoza.

Lo novedoso para los agentes fue el método de entrega: utilizaban los triciclos naranjas que operaron durante varios meses en la ciudad. El inspector jefe de la UDYCO (Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza), Carlos Gracia, explicó que "los usaban para transportar la droga a otros intermediarios, dificultando así los seguimientos policiales". Este sistema de transporte cesó cuando la empresa dejó de operar en junio.

Los dos hermanos también tenían otros clientes. Destaca el caso de un ciudadano de República Dominicana, condenado por tráfico de drogas en 2022 y expulsado de España. Sin embargo, logró regresar con una identidad falsa y cambiando constantemente de apariencia.

A medida que avanzaba la investigación, se identificó al proveedor de droga de los hermanos: un reincidente detenido en 2017 por importar 32 kilogramos de pasta base desde Colombia. Hasta ahora, esa había sido la mayor aprehensión de cocaína en Aragón. En esta ocasión, se comprobó que mantenía contactos frecuentes con un individuo en Madrid, quien organizaba la introducción de cocaína desde Colombia y disponía de una vivienda de seguridad en una urbanización de lujo en el barrio madrileño de Sanchinarro.

"El líder de la banda en Zaragoza viajaba dos veces al mes y se reunía siempre con la misma persona en lugares públicos. Allí le entregaba grandes cantidades de dinero en efectivo. Después, el jefe de Madrid se desplazaba a Zaragoza, se reunía con su contacto y realizaban el intercambio en un garaje del barrio de San José", ha explicado el inspector.

El vehículo utilizado para el transporte de la droga contaba con compartimentos ocultos o “caletas”. El inspector Gracia detalló que "estaba bastante preparado, con apertura electrónica que se activaba tocando unas teclas y un mando a distancia".

Posteriormente, se detuvo a otras dos personas en Zaragoza y se realizaron tres entradas y registros en Zaragoza y dos en Madrid. En uno de estos últimos se intervinieron 87 kilos de cocaína. El 3 de septiembre, en Zaragoza, se detuvo a cinco personas más, se realizaron cuatro registros domiciliarios y se incautó droga. Los agentes estiman que el valor de esta cantidad de cocaína en el mercado asciende a tres millones de euros.

Con esta intervención, se considera desmantelada una de las redes más activas en la distribución de cocaína en Aragón, con capacidad logística para operar a nivel nacional.