La Ventana de los Negocios: Aragón arranca el curso económico con cuatro grandes desafíos
Empleo, vivienda, tensiones comerciales y tecnología marcarán el ritmo de una temporada clave para el desarrollo de la Comunidad
La Ventana de los Negocios: Aragón arranca el curso económico con cuatro grandes desafíos - La Ventana de Aragón - (11/09/2025)
Zaragoza
La economía aragonesa vuelve a escena tras el parón veraniego con cuatro claves que marcarán el curso 2025-2026: el empleo, la vivienda, la guerra arancelaria y las inversiones tecnológicas. Aunque el escenario no cambia demasiado respecto al año anterior, las cifras y los retos sí lo hacen.
Aragón ha logrado romper el suelo de los 50.000 parados, cerrando agosto con 48.481 desempleados. Una cifra que el presidente Jorge Azcón celebró con optimismo, asegurando que “Aragón tiene futuro y que se seguirán generando puestos de trabajo de calidad y con mejores retribuciones”.
El objetivo es claro: alcanzar una tasa de desempleo por debajo del 5%, lo que se considera pleno empleo técnico. Sin embargo, esta mejora convive con una realidad persistente: la falta de mano de obra. Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, advierte que “todos los sectores requieren personal y hay proyectos que se están paralizando por no encontrar los perfiles necesarios”. Solo para levantar los 11 centros de datos anunciados en la comunidad se necesitarán al menos 187.000 trabajadores.
En el mercado inmobiliario, la compraventa de viviendas sigue creciendo. Entre abril y junio se registró un 20,6 % más de operaciones que en el mismo periodo del año anterior, el mejor dato en 17 años, según la Cátedra de Vivienda de la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, los precios continúan al alza, y este trimestre se cumplen diez años consecutivos de subidas, lo que supone que el 20 % del salario medio se destina al pago de la hipoteca.
La guerra arancelaria también impacta en Aragón, especialmente en el sector porcino. Más de 1.000 contenedores de cerdo aragonés en tránsito hacia China se verán afectados por los aranceles provisionales impuestos por el gigante asiático, mientras las exportaciones están paralizadas a la espera de negociaciones. China representa el 2 % del comercio exterior aragonés, y casi el 70 % de las exportaciones a ese país son porcinas.
Por otro lado, las relaciones comerciales con Israel también se han visto afectadas por la guerra en Gaza, pasando de 109 millones en 2022 a apenas 33 millones en la actualidad, según datos de Cámara Zaragoza.
En el ámbito tecnológico, Aragón se posiciona como uno de los grandes polos europeos con la construcción de 11 centros de datos que generarán 4.500 empleos fijos y 300 millones de euros en ingresos fiscales en los próximos 10 años, según un informe de la Fundación Basilio Paraíso. Aunque el estudio advierte de tres grandes retos: garantizar el acceso a la energía, disponer de mano de obra cualificada y cumplir los plazos de construcción, concentrados entre 2027 y 2030.
Además, Aragón refuerza su papel en la industria de defensa con la creación del Hub de la Defensa, una alianza público-privada que une a clústeres tecnológicos, logísticos, aeronáuticos y espaciales con el objetivo de impulsar la innovación industrial y la ciberseguridad. En un contexto en el que se detectan más de 200 ciberataques diarios en la comunidad, según Alejandro Ibrahim, director del aeropuerto de Teruel, la estrategia industrial de defensa se convierte en otro pilar clave para el desarrollo económico.