Denuncian ante la Fiscalía de Huesca que el comienzo de las obras del Canal del Flumen se realizaron en aviso máximo por riesgo de incendios
La Comunidad de Regantes A 19-20 llevarán este lunes ante la Fiscalía Provincial un pendrive con "pruebas gráficas" por un presunto delito de "desacato"

Imagen de archivo. Protesta de vecinos de Salillas y Huerto en el Palacio de Congresos de Huesca

Huesca
La Comunidad de regantes A 19-20 de Salillas y Huerto, contrarios a la ejecución del proyecto de los sectores X y XI del Canal del Flumen, denuncian ante la Fiscalía de Huesca que los trabajos, a los cuales se oponen, comenzaron mientras estaba vigente la 'Alerta Roja Plus', por peligro de incendios, máxima tipificación del Gobierno de Aragón, del pasado 18 de agosto.
Piden que investigue un presunto "desacato" a la orden oficial y que se depuren responsabilidades. La Comunidad de regantes A 19-20 de Salillas y Huerto , presentará este próximo lunes, 15 de septiembre, las "pruebas gráficas" que, según afirman, demuestran que la UTE adjudicataria trabajó durante "varias horas" a pesar de la prohibición por alerta máxima de riesgo de incendios.
"Todo ello con un gran despliegue de la Guardia Civil, 16 patrullas o más, que defendía y daba cobertura a unos trabajos que en ese momento no se podían realizar", inciden en un comunicado remitido a los medios. El presidente de la Comunidad Miguel Bergua será el encargado de personarse en la Fiscalía Provincial de Huesca con un pendrive con el citado material.
Según los denunciantes, "en al menos un medio de comunicación, la Delegación del Gobierno en Aragón puntualizaba que los trabajos no llegaron a comenzar el citado 18 de agosto, sino el día siguiente", algo que rebaten desde el colectivo. Por su parte, Delegación de Gobierno ha declinado realizar una valoración de la denuncia hasta que no se tenga una "notificación oficial".
Se trata de un proyecto que cuenta con 55 millones de fondos europeos, y que lleva meses en los tribunales, después de que la Comunidad de Regantes A-19-20, en la zona de Monegros, hayan presentado hasta cuatro contenciosos-administrativos, además de manifestarse en varias ocasiones. "Los trabajos han comenzado hace casi un mes, pero nosotros todavía tenemos confianza en la Justicia. No se ha pronunciado sobre los contenciosos en la Audiencia Nacional. Confiamos en que nuestros argumentos sean lo suficientemente de peso como para parar la obra. Se han solicitado medidas cautelares", ha explicado Jesús Viñuales, coordinador del colectivo.
Rechazan la construcción de dos grandes balsas de riego y tuberías a lo largo de los terrenos de ambos municipios para el Canal del Flumen y piden alternativas "que no les perjudiquen".

Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora...




