Detectado un caso de lengua azul en la provincia de Huesca
El departamento de agricultura recuerda la importancia de la vacunación preventiva

Vacuna contra la lengua azul

Huesca
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha activado de manera inmediata todas las medidas de control y prevención a su alcance tras detectarse un caso de la enfermedad de la Lengua Azul en una explotación en la provincia de Huesca, una enfermedad vírica que afecta al ganado ovino y bovino. Un ejemplar que se ha recuperado.
Se trata de un ejemplar que ha resultado positivo a serotipo 3 de esta enfermedad, tras los análisis realizados en el Laboratorio de sanidad animal del Departamento de Agriculitura. La oveja afectada forma parte de una explotación de algo más de mil ejemplares, todos vacunados.
Desde el Departamento, se insiste en que la vacunación de todo el rebaño ha sido la herramienta clave para hacer frente a la lengua azul.
El Ejecutivo autonómico ha invertido este 2025 un total de 2,5 millones de euros para adquirir 1,9 millones de dosis gratuitas.
Medidas en marcha
El Departamento está evaluando el estado vacunal de las cabañas situadas en un radio de vigilancia de 10 km alrededor de la explotación afectada.
• Una vez confirmado el serotipo en el laboratorio nacional de Algete, desde el Departamento de Agricultura se intensificará la campaña de información y se organizarán reuniones técnicas con los ganaderos de la zona.
• El Departamento de Agricultura mantiene una coordinación constante con veterinarios y organizaciones ganaderas para asegurar la respuesta más eficaz.




