Más deportes

El Mundial Canfranc-Pirineos, con 100.000 euros en premios y más controles antidoping

No solo los protocolos habituales de orina en la Copa del Mundo, sino también análisis de sangre

Mundial Canfranc Pirineos 2025. Foto de Jose Miguel Muñoz

Desde 2021 la Canfranc Canfranc apostó por un modelo de control antidoping oficial según el protocolo mundial WADA: sus carreras de montaña, integradas en la Copa del Mundo 2021-2022-2023, apostaron por un correr sin dopaje, entendido como la defensa de aquellos corredores de élite que aman la montaña por lo que es: exigencia, verdad, extenuación, belleza. Todos con las mismas reglas. “Y si alguno hace trampas, aquí será sancionado y expulsado”. El Mundial Masters 2024 reafirmó ese compromiso, siempre aplicado a través de la colaboración con los socios en cada caso: WMRA, Celad, RFEA y World Athletics. El Mundial que del 25 al 28 de septiembre reunirá a 1.800 corredores de 80 países en Canfranc hará más controles antidopaje que nunca: No solo los protocolos habituales de orina en la Copa del Mundo, sino también análisis de sangre, pruebas que requieren más logística, que exigen mayor rigor médico, y que ponen sobre la mesa el compromiso real de que nada quede al azar.

Ya está preparado un edificio específicamente habilitado como centro médico y antidopaje. Allí se recogerá cada muestra en condiciones adecuadas, se protegerá al atleta, se cuidará la higiene, la seguridad logística, los protocolos de caducidad, preservación, análisis. “Es una estructura que habla de respeto: respeto al atleta, al espectador, al deporte, al viento, al frío, a la sangre que late en cada músculo.”, defienden desde la organización.

Según Alex Varela, director de carrera, la Canfranc Canfranc empezó a aplicar los mismos controles en el mismo año que la carrera suiza de Sierre Zinal, aquel 2021 que entramos en la Copa del Mundo WMRA. La verdad es que los tres años en Copa del Mundo (2021-2022-2023) y en el Mundial Master 2024 hemos hecho los mismos controles. Hay que hacerlo y seguiremos haciéndolo siempre que podamos”.

Según Rodrigo Domínguez, presidente Comisión Competición RFEA, “el atletismo vive de su credibilidad y el aspecto antidopaje supone una pata muy importante para que nos creamos lo que estamos haciendo. Estos controles dan credibilidad a las hazañas que estamos viviendo en la montaña. Como hemos visto en Zinal, creo que es fantástico que existan controles y que veamos que funcionan”.

Tendrá más premios en metálico que nunca, hasta 100.000€

Este año, la bolsa en metálico roza los 100.000€. Una fuerte apuesta que casi dobla lo entregado en Innsbruck 2023. Canfranc quiere reflejar así que el trail running está creciendo, que las federaciones y los patrocinadores entienden que las carreras de montaña demandan esfuerzo, entrega, presencia internacional. No se trata de premiar solo al que llega primero a meta, sino de reconocer como se lo merecen estos atletas tan especiales.