El Departamento de Sanidad se integra en el proyecto ÚNICAS para mejorar la atención a personas con enfermedades minoritarias o raras

El Departamento de Sanidad se integra en el proyecto ÚNICAS para mejorar la atención a personas con enfermedades minoritarias

Huesca
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y el Servicio Aragonés de Salud se han integrado en el Proyecto ÚNICAS, una iniciativa estratégica de transformación sanitaria destinada a mejorar la atención a personas con enfermedades minoritarias complejas o enfermedades raras.
El proyecto forma parte del Plan de Atención Digital Personalizada (ADP) y está financiado con 146 millones de euros procedentes de fondos europeos MRR para el conjunto de España.
Su implantación va a comenzar con la atención a niños y adolescentes con el objetivo de garantizar que todos los pacientes pediátricos con patologías minoritarias complejas reciban la misma calidad asistencial, independientemente de su lugar de residencia, evitando desplazamientos innecesarios, bajo el lema ‘Que viajen los datos, no los niños’.
La Red ÚNICAS busca crear un modelo de atención personalizada en red que permita compartir información, conocimiento y recursos entre hospitales españoles, facilitando tanto la labor de los profesionales sanitarios, como el acompañamiento de las familias.
En Aragón, se ha creado un nodo autonómico, denominado ‘Unicas’, para que hagan uso de él los profesionales del Servicio Aragonés de Salud, al que tendrán acceso a través de la historia clínica electrónica.




