Irene Marco: "Lo mejor del Orient Express son los pasajeros que conoces"
La aragonesa, una de los dos españoles que forman parte de la plantilla de este legendario ferrocarril, relata su experiencia en A Vivir Aragón

Irene Margo, aragonesa en el Orient- Express ( 14/09/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tiene 24 años y lleva dos trabajando en uno de los más legendarios trenes de toda la historia. El Orient Express realizó su primer viaje el 4 de octubre de 1883 entre París y Estambul. Inmortalizado en películas y novelas - la más famosa, sin duda, la de Agatha Christie- este ferrocarril mantiene todavía la esencia, el glamour y el lujo de sus primeros años, cuando su pasaje estaba lleno de millonarios y aristócratas europeos.
Irene, es la cuarta generación en una familia de ferroviarios. Su padre nació en la estación de Canfranc, pero ella se había alejado de las vías hasta que un conocido, ingeniero en la compañía que opera el Venice Simplon-Orient Express, le dijo que buscaban personal. Filóloga inglesa de formación y con don de gentes, nos cuenta sus trabajos a bordo. Es "Steward", una especie de híbrido entre mayordomo y azafata para "gestionar que la experiencia en el coche-cama de los pasajeros sea excepcional", explica.

Interior del Orient Express / Irene Marco

Interior del Orient Express / Irene Marco
Hablamos de un tren de lujo con varios tipos de cabina: "las históricas, que mantienen la estética de los viajes en los años veinte del siglo pasado con un pequeño lavabo y un sofá que se reconvierte en literas por la noche ", detalla. "Después están las suites con baño y ducha propia, la gran suite, más amplia, con la cama siembre hecha y una zona para comer. A ellas se suma otra llamada Observatoire que tiene hasta compartimento secreto.

Interior del Orient Express / Irene Marco

Interior del Orient Express / Irene Marco
Los miembros de la plantilla firman un contrato de confidencialidad que les obliga a mantener la discreción. El motivo tiene que ver con el actual perfil del viajero. Hay muchos famosos : Keith Richards, Heidi Klum o Rod Stewart ,entre otros, se han subido este año al Orient Express
Antes de comenzar el periodo de viajes, en febrero, Irene y sus compañeros reciben en Suiza todo tipo de formación: en primeros auxilios o actuaciones en un incendio hasta detalles de los recorridos que van a hacer".
Irene aspira a seguir trabajando en la compañía, tal vez en otros cometidos y sueña con poder algún día viajar como pasajera en el Orient Express.




