La Policía Local de Huesca recibe más de 30.000 llamadas al año de atención al ciudadano

Nicolás Hernández, Intendente jefe Policía Local de Huesca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
La Policía Local de Huesca celebra este domingo la festividad de la Santa Cruz. En estos momentos cuenta con 71 efectivos, más 14 en segunda actividad; un número que está lejos de los 100 que aproximadamente debería tener por número de habitantes. Un servicio que es muy demandado por los ciudadanos con presencia por las calles y que se refleja en las 100 llamadas de media que tienen diariamente para atender al ciudadanos y resolución de conflictos en Huesca.
Nicolás Hernández, Intendente jefe de la Policía Local en Huesca, indicaba que es mucho el volumen de trabajo que sostienen “somos parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la Policía Local tenemos atribuidas funciones de todo tipo de normativa local, autonómica y estatal”.
“Somo un cuerpo muy demando para todo tipo de servicios”, indicaba. Y es que recibir 30.000 llamadas al año, aunque ha descendido ligeramente, son muchas atenciones. Dentro de las principales denuncias las infracciones en las zonas peatonales por no tener permiso o no cumplir los horarios.
Ante la falta de agentes, Hernández indicaba que “es una realidad y así lo afirman las ratios que marcan organismos como la Federación Española de Municipios y Provincia o europeos” pero reconocía la apuesta municipal por unas oposiciones de 18 plazas, aunque finalmente solo que cubrieron ocho. Y espera que dentro de poco salgan de nuevo las plazas a cubrir. Desde la Policía se reconocía que el número de opositores no es tan numeroso como en otros cuerpos como los bomberos, pero por eso indicaba que en con el visto bueno de la concejalía de Seguridad Ciudadana se van a realizar unas actividades informativas en círculos juveniles para que conozcan el trabajo de la Policía Local, cómo se ha modernizado y el trabajo que realizan. “Muchas veces somos muy desconocidos y parece que solo nos limitamos al tráfico. Además, una ventaja de la Policía Local si uno se quiere quedar en Huesca es que no hay movilidad, si uno no quiere”.
Aunque es una de las principales quejas ciudadanas en la calle, la policía afirma que se sanciona a las personas que no cumplen la normativa. Pero querían aclarar que los agentes “no tienen barra libre para poder actuar. Tenemos que cumplir la ley”
Nuevas secciones
La Policía Local sigue aumentando su catálogo de secciones para prestar un mejor servicio a los ciudadanos “al final es nuestro objetivo”, indicaba Hernández. Por eso en un corto periodo de tiempo, y tras su aprobación, se contará con secciones caninas para la lucha antidrogas, una de drones y otra de medio ambiente para control de aguas, animales, ruidos y vibraciones. Y es que tal y como indicaba Hernández en el programa Hoy por Hoy de Radio Huesca – Caden SER “son muchas las competencias que tenemos y eso obliga a la especialización para dar un mejor servicio de seguridad, prevención y respuesta al ciudadano”




