Desierto comercial o ciudad dinámica
Los expertos insisten si queremos ciudades prósperas, urbanismo y comercio están obligados a entenderse
HOY POR HOY ZARAGOZA Y EL COMERCIO (15/09/25)
Zaragoza
¿Qué nuevos comercios tendremos en la capital aragonesa en los próximos meses, y qué tipo de consumidor somos tras las crisis económicas, la pandemia y la irrupción?. Este mes comenzará la demolición del centro comercial de Plaza para dar paso a Plaza Park, un centro comercial dotado con oferta de ocio y servicios. Se acabó el sueño de Plaza Imperial para comenzar otro. Si hace unos años los centros comerciales coparon los extrarradios de las ciudades, ahora vivimos el proceso contrario. Esos macrocentros se han segmentado, se siguen relacionando con el ocio, pero también han recibido el varapalo de la compra online como señala el sociólogo Pablo Redondo.
Mientras, el centro de la ciudad ha recibido y recibirá grandes centros. La tienda de Zara sigue su construcción en Independencia, mientras, a pocos metros, una gran superficie, que ha sido supermercado de varias marcas, sigue vacío en la calle Cinco de Marzo. La crisis, la pandemia, la irrupción del comercio online "que ha creado una brecha", han cambiado los hábitos y nos dejan "un consumidor polarizado". Y ojo, que el comprador en tienda física tiene a veces dificultades para encontrar lo que necesita porque esos productos ya no están en tienda. Pero también, ha habido cosas buenas y propias, como el programa Volveremos.
Sin embargo el pequeño comercio afronta un nuevo curso con obras importantes en muchos puntos de la ciudad. Un sector que como señala Vicente Gracia, Secretario General ECOS, se ha visto desplazado de las principales arterias como siempre han sido la calle Alfonso o el paseo Independencia, "a otras aledañas que mantienen entre otras cosas precios más asequibles".
Un movimiento que también llega a los barrios donde "se mantiene el comercio agroalimentario pero prácticamente el resto, más ocasional, ha desaparecido". Eso supone muchos locales vacíos "más de 2.000, hemos perdido un 33% de estos comercios desde el año 2.009".
Otra tendencia, es que los locales vacíos se convierten en viviendas. Y mientras Ordenanzas municipales obligan a dejar espacios para locales en los bajos de las construcciones nuevas , por ello, ¿cómo condiciona el comercio al urbanismo de hoy en las ciudades y en concreto a una como la nuestra? Para Dioscórides Casquero, Economista y especialista en comercio, "las ciudades europeas han tenido una combinación interesante entre uso comercial y residencial pero los nuevos desarrollos urbanísticos están planificados para grandes y medianas superficies pero no para el pequeño".
En los últimos 10 años, apunta, "han cerrado 1 de cada 3 establecimientos, algo que se deja notar en los barrios". En cuanto al futuro, si echamos un vistazo a Europa "esta habiendo un asociacionismo local para que este comercio que no abarque solo el bajo de las viviendas". Y es que "el valor de tu piso, dependerá del valor comercial que tengas en el entorno de tu casa: un desierto comercial o una ciudad dinámica". Por eso, insiste, "el comercio es cosa de los ciudadanos".