El Pyrene Raid llena de aventura Biescas y el Valle de Tena
La prueba fue de nuevo todo un éxito de participación y organización y desde Peña Guara ya se está trabajando en la edición 2026 que tendrá lugar del 22 al 24 de mayo y volverá a formar parte de las Series Europeas
Huesca
Durante este pasado fin de semana se ha disputado la segunda edición del Pyrene Raid, prueba de Raids de Aventura organizada por el club Peña Guara y que formaba parte de la Liga Española de la modalidad de la Federación Española de Orientación y como Campeonato de Aragón.
La prueba tuvo como centro neurálgico la localidad de Biescas que acogió a más de 50 equipos venidos de toda la geografía nacional y de algún país cercano como Francia. El viernes por la tarde comenzó la entrega de dorsales en el parking de La Conchada donde todos los equipos recogieron su bolsa de regalos conmemorativos de la prueba y las últimas indicaciones para la competición.
El sábado a las 09h de la mañana se dio el pistoletazo de salida a esta prueba que contaba con 3 categorías diferentes (Elite-Aventura-Promoción) y unos recorridos de todos los niveles de distancias entre los cerca de 40km para la categoría Promoción hasta los más de 115km de la categoría Élite, teniendo Biescas siempre como punto de transición para el cambio entre las distintas secciones propuestas por la organización.
La prueba comenzó con una sección de orientación a pie urbana por Biescas con el componente sorpresa para los equipos de que no podían llevar el mapa con ellos para realizar el recorrido, sino que debían memorizar la localización de 6 puntos de control por el pueblo pudiendo volver a visitar el mapa siempre que quisieran a la zona de salida.
Tras esta rápida pero entretenida primera sección los equipos de categoría Elite y Aventura emprendieron una larga segunda sección de 30km de BTT por la zona del Sobremonte con un trekking circular de 9,5km a mitad de sección en la localidad de Betés. Mientras que la categoría Promoción realizó un recorrido más sencillo de BTT de unos 20km por la zona de Orós Bajo, Orós Alto y Oliván.
En la tercera sección las tres categorías tomaban rumbos diferentes, siendo la prueba más exigente la sección de 42km de BTT con un barranco a mitad de 8,5km para la categoría Élite, que les llevó a descubrir la bella y solitaria tierra del Sobrepuerto. El trazado de BTT les llevó desde Biescas hasta lo alto de la Cruz de Basarán donde dejaban las bicicletas y realizaban un tramo circular de barranquismo en una de las joyas del Pirineo, el barranco Forcos. Tras ese disfrute para los sentidos los equipos de Elite volvieron a sus BTT para recorrer la histórica Senda Amarilla que une los pueblos abandonados de Ainielle y Berbusa para volver de nuevo a Biescas por Oliván, Orós Alto y Orós Bajo.
Por otro lado, las categorías Aventura y Promoción realizaron un trekking de 14km por la zona de Gavín, Fuente Chaimona, Caseta de las Brujas… en esta tercera sección que sería la última para la categoría Promoción, cuyo límite para completar el recorrido era de 6h.
La cuarta sección volvió a juntar a las categorías Élite y Aventura en un recorrido de 16km de BTT entre Biescas y Santa Elena donde los equipos debían realizar una prueba especial de Vía Ferrata en la ermita antes de volver a Biescas.
Para terminar la quinta sección llevó a los equipos Élite a la zona de Gavín en un trekking de 7km y a los de Aventura a la misma sección de BTT que hizo anteriormente Promoción de 20km por la zona de Oliván, Orós Alto y Orós Bajo.
Además de estos recorridos todos los equipos debieron completar una prueba especial de Tiro Láser con carabinas que se situaba en el parking de La Conchada de Biescas y las categorías Aventura y Promoción disfrutaron también del maravilloso circuito de cuerdas y tirolinas de Biescas Aventura gracias a la colaboración de esta empresa local que permitió el desarrollo de la prueba en sus instalaciones.
A las 00h de la noche, tras 15h de carrera como tiempo máximo para las categorías Élite y Aventura, se cerró la meta de la competición con todos los equipos ya en Biescas tras sufrir y disfrutar de los recorridos planificados por la organización.
El domingo a las 09h de la mañana se realizó la entrega de premios donde los ganadores pudieron recibir unos generosos lotes de productos locales gracias a la colaboración de la Asociación Turística del Valle de Tena y para terminar se pudo disfrutar de un almuerzo a base de migas con huevo frito y cerveza local Tensina como punto final a esta nueva edición del Pyrene Raid.
En el ámbito competitivo los ganadores de las distintas categorías fueron los siguientes equipos:
- Categoría Élite: 1º Euskalraid – 2º Capra Alpina – 3º Gocan Raiders
- Categoría Aventura Mixto: 1º Pasatempo AvMix – 2º Centre Excursionista Alcoi – 3º Sense Cordura
- Categoría Aventura Femenina: 1º Somos Nenas o Marines-Peña Guara – 2º Ipar Neskak
- Categoría Aventura Masculina: 1º Extremaraid Alcor – 2º Verd3 Esmorzaret – 3º CD Navarra
- Categoría Promoción: 1º Paseíto por la Playa – 2º Wildkids – 3º Los Mata-os
- Campeonato de Aragón: 1º Peña Guara – Toyota Huesca-Aramovil
La prueba fue de nuevo todo un éxito de participación y organización y desde Peña Guara ya se está trabajando en la edición 2026 del Pyrene Raid que tendrá lugar del 22 al 24 de mayo y volverá a formar parte de las Series Europeas de esta modalidad, cambiando de destino a otra zona del Pirineo oscense que todavía está por anunciar, para seguir mostrando a toda la comunidad deportista de aventura el maravilloso terreno de juego que tiene la provincia de Huesca para realizar este tipo de eventos de aventura.










